Laxague: “Muchos cambian cuando llegan a un cargo, el Papa Francisco no”

Viedma (ADN).- El obispo de Viedma, Esteban Laxague (56) observó que “el Papa Francisco tiene una opción preferencial por los pobres y vive el poder como servicio, es humilde y predispuesto a perdonar”. “Ahora, como Papa, todo eso salió a relucir con más fuerza, no es algo improvisado (por él), sino es toda una vida que la sigue desde un nuevo lugar. ¡Cuantas personas hemos conocido en la calle y, después, cuando asumieron en un cargo cambian!, remarcó Laxague durante una entrevista que mantuvo esta mañana con un periodista de ADN.

Hace 10 años que Laxague es obispo de Viedma (asumió el cargo teniendo 46 años). Es oriundo de Coronel Pringles (provincia de Buenos Aires). Su hermano Pedro, ingeniero, es actual obispo auxiliar de Bahía Blanca. Su otro hermano José es cura y vive en Rosario y sus hermanas Bernarda y Genoveva son monjas. En total son 19 hermanos y la mamá de ellos vive en Bahía Blanca.

Desde llegó a Viedma, Laxague anda por las calles en bicicleta, pero no quiere compararse con la humildad que manifiesta Francisco.

“Ayer volví de Choele Choel en colectivo y en la ciudad ando en bicicleta porque es muy práctica, siempre la usé: en Bahía y en Trelew, donde también estuve. En bicicleta puedo saludar a uno y a otro y también hace bien para el físico, tomo un poco de aire. A veces, los únicos enemigos son los perros, pero uno se va haciendo amigos de ellos”, destaca entre sonrisas.

Lo que sigue es parte de una larga charla con ADN.

“El Papa Francisco ha regalado a la Iglesia un aire de evangelio. Hay signos cercanos de Jesús, no condena,  que alienta, perdona”.

“Al ver al Papa que muestra todo eso, ha despertado en todos los cristianos la frescura del Evangelio. Hemos dicho: ¡Claro, este es el Evangelio de Jesús!. Muchas personas lo viven así”.

“Francisco vive esto como propio de Jesús. La opción preferencial por los pobres, vivir el poder como servicio, humilde, pronto a perdonar, no condenar, trae una doctrina propia del Padre, que busca regalarle a los hombres. Y esto lo vemos con una claridad muy fuerte en el Papa Francisco”

“Lo conocíamos así a Bergoglio, nunca hacía pesar su autoridad y responsabilidad, es de diálogo, no habla mucho, solo lo necesario, saludaba a todos. Buscaba encontrarse con todos los obispos. Es muy atento, respondía las cartas de propio puño y letra”.

“Tiene un gran aprecio por los pequeños y por los pobres. Es un hombre de ideas claras, inspiradas en el Evangelio, Una personalidad fuerte, pero muy cercano a todos, es de escuchar. Una vida muy austera”.

“Ahora, como Papa, todo esto salió a relucir con más fuerza, no es algo improvisado, sino que es toda una vida que la sigue en un nuevo lugar. ¡Cuantas personas hemos conocido en la calle y, después, cuando asumieron en un cargo cambian, pero no el Papa Francisco”. (ADN)

 

ADN