Funcionarios habrían falseado información oficial sobre “escape” de jóvenes

8137Viedma (ADN).- Funcionarios provinciales del Ministerio de Desarrollo Social habrían manipulado o falseado información oficial sobre alguno de los “escapes” que se produjeron el año pasado de jóvenes en conflicto con la ley que estaban internados en el Hogar Pagano. Hermetismo judicial.

A fines del año pasado, varias veces hubo fugas y hasta una quema del edificio donde funcionaba el Hogar Pagano de Viedma, un lugar destinado a contener a los jóvenes en conflicto con la ley. En noviembre, finalmente, las autoridades resuelven cerrar el edificio.

Pero al parecer, las tan difundidas “fugas” de los jóvenes no fueron en todos los casos así, ya que según fuentes de ADN, funcionarios del propio Ministerio habrían otorgado las órdenes oficiales de pasajes de los jóvenes que “supuestamente” se escapaban.

Esta irregular situación habría dido detectada porque familiares de algunos de estos jóvenes se presentaron en la Justicia Provincial y aseguraron que sus parientes había recibido pasaje oficial para que salieran de la provincia de Río Negro.

La información que se dispone es parcial, porque existe mucho hermetismo en el Poder Judicial. Sin embargo, ADN confirmó que todos los antecedentes ya están en manos de un fiscal.

En los informes entregados a la Justicia desde el Ministerio de Desarrollo siempre se habló de fugas y en ningún momento se habría mencionado que los jóvenes recibían ayuda oficial para trasladarse, en algunos casos a otras provincias.

La situación del año anterior fue tan grave que en un momento se habló de la renuncia de la funcionaria del área, Ana Calafat, subsecretaria de Protección Integral, la que seguramente ahora será citada por la Justicia, a dar las explicaciones de este caso.

Por otra parte, se conoció que por el cierre del Hogar Pagano existe una gran complicación para ubicar a los jóvenes con conflicto con la ley y que por esto desde el Ministerio se los está enviando a un lugar que no está en las mejores condiciones edilicias.

El lugar está junto a un centro CAINA, que contienen a jóvenes con otro tipo de problemática, con lo que se vuelve más compleja la situación.

Por último, trascendió que una persona sin capacitación ni experiencia, porque se dedicaba a tareas comerciales en una carnicería de un supermercado, fue nombrada al frente del hogar que recibe a estos jóvenes en conflicto con la ley (ADN).