Entregaron matrícula a una nueva entidad y se realizó capacitación sobre asociativismo

Las Grutas.-  Dirección de Cooperativas y Mutuales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social realizó una gira de trabajo por diferentes localidades del territorio que abarcó Los Menucos, Valcheta, San Antonio Oeste y Las Grutas. Los encuentros reunieron a más de 70 personas interesadas en conocer y desarrollar actividades de producción autogestionadas.

Al respecto, el técnico capacitador, Rubén Vargas, realizó un repaso de las tareas efectuadas que comprendió, talleres de capacitación y entrega de matrícula a una entidad cooperativa.

Señalo que en Las Grutas “realizamos la capacitación a vecinos del lugar que pretenden conformar una cooperativa de vivienda. Se los asesoró sobre procedimientos legales, administrativos y técnicos, pero principalmente hicimos hincapié en las características que distingue a este tipo de organización, donde la propiedad y control democrático se constituyen en principales ejes de su existir, por lo tanto deben esmerarse en servir a sus asociados de manera eficiente y clara”.

En tanto, en San Antonio Oeste, Vargas procedió a la entrega de la documentación expedida por el INAES que habilita oficialmente a funcionar a la cooperativa de trabajo “Calfu Laufquen” Ltda (Mat. 46556).

El objeto social fijado en el acta constitutiva de la flamante entidad, establece llevar a adelante labores de construcción y mantenimiento de edificios públicos y privados.

Por otra parte, el capacitador destacó que en Los Menucos, “capacitamos a un grupo de 20 personas, en esta oportunidad fijamos como temas principales, aspectos del sistema cooperativo y asesoramiento en la presentación de proyectos orientados a trabajos de construcción, mantenimiento de edificios, albañilería, espacios públicos e instalación de servicios en la localidad.”

Finalmente, Vargas indicó que en Valcheta, “se realizó un taller destinado a jóvenes que pretenden conformar una cooperativa de trabajo que les permita absorber la demanda de tareas relacionadas a mejoras del hábitat rural, colocación de bebederos, construcción de molinos, galpones, instalaciones eléctricas y captación de agua.

Es destacable que estos dos últimos encuentros, fueron gestionados y coordinados ante la dirección de cooperativas por referentes de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Producción.