Comienza capacitación sobre plan nacional de educación y formación docente

Viedma.- Hoy a las 17,30 en el Salón Gris de Casa de Gobierno, comenzarán las  actividades de capacitación destinadas a autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro. La misma estará a cargo de Funcionarios de Equidad y Calidad Educativa, de Gestión Educativa y de Políticas Socioeducativas de la cartera educativa nacional.La presentación formal de este programa estará a cargo del ministro, Marcelo Mango; el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa de la Nación, Gabriel Brener; el director de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay; la directora de Gestión Educativa, Delia Méndez; y el secretario de Educación de Río Negro, Aldo Spessot.

Este será el primero de tres días de trabajo, en los que se abordará el fortalecimiento de las líneas de acción que mejoran las trayectorias escolares, en el marco del Plan Nacional de Educación y Formación Docente, aprobado por el Consejo Federal de Educación, y anunciado por la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado mes de febrero.

Las actividades de formación girarán en torno a orientar las acciones pedagógicas y los recursos materiales jurisdiccionales para el logro de las metas expresadas en el convenio bilateral, en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación docente.

Entre las temáticas que se abordarán se encuentra la profundización de las líneas de acción para mejorar las trayectorias escolares, ampliar la cobertura y bajar los índices de repitencia, sobre-edad y abandono; el fortalecimiento de la articulación entre niveles, modalidades y programas para el desarrollo de políticas educativas integrales e inclusivas, la identificación de acciones que se muestran dispersas, destinadas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que no asisten a la escuela, entre otras.

Hoy trabajarán directores y coordinadores de los niveles y modalidades; referentes de programas socioeducativos y transversales; directores administrativos y equipos de unidades técnicas-pedagógicas.

Mañana, en tanto, se abordarán los desafíos que proponen las líneas prioritarias y las integraciones de planes y programas. Además, cada nivel, modalidad y programa establecerá una agenda propia de trabajo que diagramará con el referente jurisdiccional e incorporará los participantes que requiera para su realización.

Posteriormente, se trabajará con los directores de Educación de jóvenes y adultos y se analizará la situación de la modalidad en el territorio.

Finalmente, el tercer día se llevará adelante una visita a escuelas secundarias de la ciudad, que articulen programas de políticas socioeducativas.

 

 

GOBIERNO DE RIO NEGRO