Cineasta ‘secuestrado’ por investigar supuesta connivencia político-policial

Choele Choel (ADN).- El cineasta y atleta Pablo Javier Politis está ‘secuestrado’ en la provincia de Río Negro y, por eso, pide garantías para llegar sano y salvo a su domicilio de Ezpeleta. El joven realizaba una película y decidió al finalizar el rodaje interiorizarse por el caso Solano. “Una historia de abusos y connivencia política y policial”, resume la Agencia Suburbana. Politis, oriundo de la ciudad de Ezpeleta, está virtualmente ‘secuestrado’ y pide garantías para llegar sano y salvo a su domicilio de Ezpeleta.

Según la Agencia, el joven estaba realizando una película y decidió al finalizar el rodaje interiorizarse por el caso Solano.

En la ciudad de Choele Choiel, donde realizaba un filme junto a Leo Sbaraglia, entre otros, conoció el caso de Daniel Solano, y contó que “tuve la suerte de encontrarme con este caso. Los primeros días de filmación paso por las carpas que están ahí en la avenida San Martín y me intereso en el tema de Solano… hablo por primera vez con Pablo Solano… La segunda vez que paso hablo con el abogado Heredia y volví llorando a la casa donde vivíamos”.

Familiares ý amigos de Solano, asesinado hace 16 meses, aún acampan en la ciudad, pero casi ningún dirigente político se hace eco del tema. Ni hablar de la Policía.

“El caso en sí encierra un entramado de 20 millones de pesos que se deben destinar regularmente a pueblos aborígenes, pero le son abonados pagan en negro y con innumerables abusos”, dijo Politis; incluso por un anónimo que llega a sus oídos puede lograr llegar a lugares donde el poder ‘conservaba gente hacinada y sin ninguna protección ni garantía’. Cámara en mano, el cineasta graba todo esto y mucho más.

Hace pocos días, Politis caminaba atento y sigiloso por una de las tantas calles de Lamarque, a 14 kilómetros de Choele Choel. De pronto, le cortan la calle con dos autos sin identificación, y lo obligan a subir a un vehículo tampoco identificado. “Su fuerza sumado al acompañamiento de decenas de aborígenes que lo seguían y eran testigos presenciales de este secuestro y aportantes y protagonistas directos de las enormes irregularidades existentes en este entramado de dinero, poder, corrupción y impunidad, impidió que se llevasen a Pablo”.

“Hace media hora hablé por teléfono con Pablo, estaba con custodia de DDHH y el abogado personal de la familia Solano, que lo asiste en esta instancia. Se hallaba protegido en la Iglesia del pueblo.

Nadie aún le da las garantías para seguir haciendo su trabajo y volver a Quilmes tranquilamente. Sano y Salvo”, consigna la nota firmada por Adrián Di Nucci

Pablo Javier Politis es sonidista y editor de Buenos Aires que vino a la zona de Valle Medio a filmar una película que se terminó de grabar en el día de ayer titulada “Choele”. El film rodado íntegramente en la ciudad de Choele Choel y está dirigido por Juan Sasiaín y cuenta con la actuación del reconocido actor argentino Leonardo Sbaraglia, Guadalupe Docampo y de un niño de 12 años, Lautaro Murray, oriundo de la zona, describe el medio periodìstico. (ADN)

 

ADN