Capacitarán personal para habilitar nuevas Delegaciones de Criminalística

El Bolsón.- El Departamento de Criminalística, dependiente de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Río Negro, capacitará a cinco empleados policiales para iniciar el proceso de apertura de Delegaciones de Criminalística en las localidades de El Bolsón e Ingeniero Jacobacci.El Jefe del Departamento de Criminalística, Walter Muñoz, explicó que el objetivo es “contar con personal capacitado en estas localidades y mejorar el servicio a la comunidad en cuanto a la investigación de los hechos denunciados”.

Detalló que “actualmente, ante hechos graves, es el personal del Gabinete de Criminalística de San Carlos de Bariloche el que debe trasladarse”. Con la habilitación de las Delegaciones, “ante un caso complejo, habrá personal capacitado para preservar la escena desde el primer momento y evitar alteraciones, contaminación o dudas en el procedimiento”.

El curso de nivelación se desarrollará del 18 al 22 de marzo próximo, y serán cinco los empleados que se trasladarán a Bariloche para iniciar una pasantía por una semana en el Gabinete de Criminalística.

Durante la capacitación se abordarán las temáticas vinculadas a  Criminalística, su historia y evolución; Principios de la Criminalística; Aspectos Legales del Peritaje; Protocolo Federal para Preservación de la Zona del Crimen; Fotografía Pericial; Papiloscopia; Cotejo Papiloscópico; Búsqueda y recolección de rastros papilares; Búsqueda y recolección de rastros de pisada; Búsqueda y recolección de rastros biológicos; Balística; Accidentología; Tipos de impresiones de neumáticos; Planos; Embalaje y cadena de custodia de indicios; Depósito y almacenamiento transitorio de indicios; Actas de Criminalística y Registros internos.

Luego del curso, se evaluará individualmente a los empleados policiales que fueron seleccionados por el Jefe de cada Comisaría.

Actualmente, existen Delegaciones de Criminalística en San Antonio Oeste y Villa Regina, que será transformada en Gabinete por la cantidad de intervenciones y la capacidad del personal. En tanto, está en estudio la posibilidad de abrir nuevas delegaciones en General Conesa y Sierra Grande.

 

 

GOBIERNO DE RIO NEGRO