Cambios a un proyecto que faculta el desguace y compactación de vehículos

Cipolletti.- La comisión de Hacienda se reunió ayer con funcionarios del poder Ejecutivo para analizar el expediente 157 que solicita autorización al Concejo Deliberante de Cipolletti para implementar un sistema de descontaminación, desguace y compactación de vehículos, como fundamento central plantearon el colapso que sufre el parque automotor a raíz de la cantidad de motocicletas y coches retenidos. Dado a que sus titulares domínales no hicieron su trámite de retiro, han dejado sin espacio disponible a posibles nuevos ingresos.Al plenario lo conformaron el Presidente de la comisión Alejandr Goya, su par del Deliberante Juan Castro, los ediles Facundo Arraztoa, Valeria Fernández, Silvana Larralde, Alejandra González y los funcionarios que intervinieron en la iniciativa.

El proyecto se encuentra en estado parlamentario desde el período anterior y los concejales antes de dar tratamiento en sesión, decidieron convocar a las autoridades del Departamento de Tránsito, Juzgado de Faltas y al secretario de Organización y Fiscalización Interna para dar el visto bueno.

Uno de los puntos en debate fue acerca de quien debería ser la autoridad de aplicación del régimen. Un articulo del proyecto establece que “es el poder Ejecutivo municipal en cuya jurisdicción” se encuentra el automotor o moto depositado. Los funcionarios fijaron que sea más específico el nombramiento de la autoridad y su ámbito de aplicación como motivo de retención, en consecuencia con acuerdo de la Jueza de Faltas Florencia Vázquez decidieron que sea “el Juzgado Municipal de Faltas”. O sea competencia que sólo le compete a éste organismo.

El articulo que rige acerca “de los ingresos que se produzcan de la venta por desguace y chatarra, alrededor del 60 u 80 %” el Departamento de Tránsito que encabeza Mario Polanco y el secretario de Fiscalización y Organización Interna, Néstor Curcio solicitaron que los fondos en mayor o menor medida sean destinados a sus áreas. En la reunión ambos explicaron que es necesaria una inversión en equipamiento y no descartaron la posibilidad adquirir una grúa para el traslado de los vehículos a retener en el parque automotor y así evitarían el alquiler que realizan de esa maquinaria.

Por su parte la Directora de Asuntos Legales, María Santos, alejó esa posibilidad y propuso que los ingresos sean incorporados al presupuesto como renta general. “No me parece que se sectorice el ingreso”, opinó. Que se disponga como parte de la renta general y que “sea el intendente (poder Ejecutivo) el que decida”, planteó.

Otro apartado que se objetó fue el que concierne a los días de tiempo para retirar un vehículo a partir de la intimación. El concejal titular de la comisión, Alejandro Goya, informó que se dispuso “luego de la notificación por medio del Juzgado de Faltas, el dueño tiene un plazo de 5 días hábiles para el retiro”, y no el término de 30 días como decía el proyecto original. Aunque visualiza el debate culminado, “nos tomaremos junto a los demás concejales una instancia más para despejar las últimas dudas y la incorporación, o no, a la renta general de los valores entrantes por las ventas”, aclaró.

Desde Fiscalización Interna, detallaron que son alrededor de 650 motos más 50 vehículos, entre camionetas y autos, que colapsaron el parque automotor ubicado en excorpofrut además de otro lugar pero de menores dimensiones ubicado en la calle Brentana, llamado zona noreste de la municipalidad.