Avoscan: “Un nuevo paso en la democratización de la justicia”

Capital Federal.- El diputado nacional Herman Avoscan (FpV) destacó los anuncios de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner durante la sesión inaugural de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso. “Es un nuevo paso en este proceso de democratización de los distintos poderes y puntualmente, de la Justicia. Hasta hoy, se trataba de una corporación que se autoprotegía. A partir de esta reforma, habrá más transparencia y más participación de la sociedad”, enfatizó.

Para el legislador, “es importante que los ciudadanos tengamos mayores posibilidades de hacer un seguimiento y un control de calidad del Poder Judicial. Por eso, democratizar los Consejos de la Magistratura es una necesidad fundamental”. También resaltó la importancia de crear “un nuevo ámbito de control de constitucionalidad a partir de ampliar los tribunales de Casación como una tercera instancia. Esto va a aligerar la cantidad de causas que llegan a la Corte Suprema y dará más agilidad a toda la justicia”.

Avoscan remarcó luego que “otro paso adelante es la regulación de las cautelares porque si bien se trata de una institución que busca frenar la concreción de un daño y darle tiempo al juez para dictaminar sobre el fondo, el problema es que teníamos una “industria de las cautelares” sobre las cuales nadie resolvía, producía graves daños al estado y a los particulares en beneficio de los que conocían las llaves del sistema”.

El legislador nacional también valoró la defensa que hizo la presidenta sobre la renegociación de la deuda externa con el 93 % de los acreedores y de no dar un tratamiento preferencial al 7 % restante que se encuentra litigando en Estados Unidos.

“Se trata de un caso testigo a nivel internacional. Si cae Argentina, no solo que nos trasforma un problema contenido en otro de gravedad extrema, sino que va a ser una gravísima limitación para los países europeos que intentan salir de sus crisis nacionales renegociando la deuda. Estamos frente a una cuestión de principios que defendemos a ultranza”, dijo.

PHA