Asumieron nuevas autoridades de Seguridad y Policía

[slideshow]Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, puso en funciones este mediodía a Fabián Gatti, como Jefe de la Policía; a Ariel Gallinger, como Secretario de Gobierno; a Martha Arriola como Secretaria de Seguridad y Justicia y a Miguel Bermejo como titular de la Unidad de Reforma de Leyes y Reglamentaciones del Sistema de Seguridad en un acto que se realizó hoy en el Salón Gris de Casa de Gobierno en Viedma. La decisión adoptada se funda en el marco de las medidas de reestructuración y creación de nuevos objetivos en el área de Seguridad.

Participaron del acto, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique José Mansilla; el vocal del Superior Tribunal, Sergio Barotto; la procuradora general de la Provincia, Liliana Piccinini; los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo, de Economía, Alejandro Palmieri, de Agricultura Ganadería y Pesa, Alfredo Palmieri; de Educación  y Derechos Humanos, Marcelo Mango, de Salud, Norberto Delfino; de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef; de Turismo, Cultura y Deporte, Ángel Rovira Bosch, y de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; y el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra.

 

Estuvieron presentes el ex secretario de Seguridad, Miguel Bermejo, quien dirigirá la nueva Unidad de Reforma de Leyes y Reglamentaciones del Sistema de Seguridad Provincial, autoridades del Poder Ejecutivo y de la Policía, legisladores, el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; funcionarios municipales, y público en general.

 

En este marco, el Gobernador sostuvo que “hoy estamos iniciando una nueva etapa en el plan de prevención de delito, de seguridad. No nos avergüenza el hecho de plantear que queremos llevar adelante otras acciones, o de otra forma, o con otros actores, el cuidado de los bienes y la vida de los rionegrinos”.

 

“La seguridad para nosotros no es una circunstancia que dependa de una acción o una persona, sino es un hecho que se debe enfrentar con equipos de trabajo”, explicó.

Indicó el Mandatario que “el cambio de funciones de algunos funcionarios no significa que lo que hayamos hecho no sirvió, significa que lo que hicimos es el punto de partida y el inicio de lo que viene”.

 

“Comienza una nueva etapa, un nuevo período, que no significa que va a ser algo distinto de lo que hicimos hasta hoy. Se trata de una nueva etapa, con distintos actores y con objetivos diferentes”, agregó.

 

En un párrafo a parte, el titular del Poder Ejecutivo Provincial se refirió a los nuevos objetivos y habló sobre el marco jurídico que involucra a todo el sistema de seguridad público de Río Negro. Afirmó al respecto que “en algunos casos hay leyes, ordenanzas y reglamentaciones que son de otra época y son absolutamente inaplicables. La creación de la Unidad de Análisis y de Reforma del Marco Jurídico del Sistema de Seguridad Provincial tiene como objetivo que la Provincia discuta dentro del marco de la Constitución -con los distintos actores-, la reforma, análisis, discusión y posterior elevación a la Legislatura, de todas las leyes, códigos y reglamentaciones que hacen al sistema de seguridad”.

 

Explicó Weretilneck que “esta es  la tarea que le encomendamos al doctor Miguel Bermejo. Será una unidad pequeña de profesionales, con mucha relación con el Poder Judicial y la Legislatura, pero fundamentalmente con los actores, con quienes a diario en cada rincón de la provincia observan lo que es la problemática del delito”.

 

“Este es el gran desafío, poder terminar nuestro mandato con el ordenamiento jurídico para la lucha contra el delito, desde lo preventivo y desde lo sancionatorio, que me parece que es una de las grandes carencias que en la actualidad tiene la Provincia”, agregó el Gobernador, quien deseó a Bermejo “el mayor de los éxitos en esta tarea”.

 

En otro orden, sostuvo que “de a poco estamos recuperando la relación entre la Policía y los ciudadanos. La Fuerza nunca debe enfrentarse con el pueblo porque proviene del pueblo. La Policía debe luchar contra el delito y el narcotráfico, pero jamás con la gente y mucho menos con los menores”.

 

Destacó que “en este proceso, en casi un año y medio, no tuvimos un sólo caso de gatillo fácil o de abuso de autoridad por parte de la Policía, y hemos bajado los índices de vejámenes o abusos en distintas comisarías o destacamentos policiales. Si bien falta mucho por recorrer, está claro que el accionar de nuestra Policía de hoy no tiene absolutamente nada que ver con lo que vimos en el pasado”.

 

Afirmó que una muestra de esta reconstrucción de la relación entre la gente y la Fuerza, es la cantidad de jóvenes que se inscribieron para ser policías. “Se anotaron más de 2100 jóvenes rionegrinos, una cifra que supera todo lo visto por los menos en los últimos 20 años. De a poco, la Policía comienza a ser para parte de la juventud rionegrina una institución en donde puede depositar sus expectativas de vida”.

 

Detalló que mil de ellos ingresarán este año a la institución policial, lo que representa un esfuerzo económico importante del Gobierno Provincial, que es acompañada por una inversión millonaria para la adquisición de vehículos, vestimenta y equipamiento.

 

“Con la designación del doctor Fabián Gatti como Jefe de la Policía, ratificamos una vez más nuestra decisión de que la Fuerza debe ser conducida por un civil. No porque no queramos que lo haga un policía, sino porque la designación de un civil significa el máximo compromiso que un Gobierno puede tener con una institución. Este es el mensaje, que estamos para demostrar un compromiso”.

 

En este marco, el Gobernador Weretilneck agradeció al doctor Ariel Gallinger “todo el trabajo desarrollado durante todo este tiempo, por este proceso de transición luego de 23 años de conducción policial sin civiles”. “Quiero agradecerte Ariel por tu paciencia, tu compromiso, tu inteligencia y el coraje que pusiste para esto”, refirió.

 

“Asumimos que lo que hicimos en este año y medio con el Sistema Penitenciario Provincial no colmó las expectativas de ninguno de nosotros. Hubiéramos querido ir más rápido y producir los cambios hacia adentro de manera más ordenada y mejorar las condiciones del sistema carcelario rionegrino. Éste es el gran desafío que tenemos en esta etapa, de destinar los recursos e inteligencia necesaria para que sea un sistema previsible, jerarquizado y ordenado”, señaló el mandatario.

 

“Estamos haciendo una fuerte incorporación de personal al SPP con más de 200 efectivos, para en un plazo no mayor a dos años retirar a todo el personal policial de las cárceles y que sea un servicio totalmente civil. Esta transición es una de las más complejas que tiene el Estado, y la estamos transitando actualmente”, aseguró.

 

Destacó que la fuerte inversión económica, con más de 9 millones de pesos, para la construcción a partir de la semana próxima de la cárcel de General Roca y el compromiso que en la próxima sesión de la Legislatura se aprobará el proyecto de expropiación del predio para la nueva cárcel de San Carlos de Bariloche.

Insistió en que “la política de prevención del delito tiene múltiples causas y actores, y estamos convencidos que la represión no es la única salida para esta situación, como tampoco lo es bajar la edad de imputabilidad de los chicos, ni que hay que generar situaciones de encierro permanente para menores de 16 años”.

 

“Pensamos que las causas del delito, principalmente en los jóvenes, son de orden social y de salud. Es central e imperativo que los Ministerios de Desarrollo Social y Salud trabajen en conjunto con la Secretaría de Seguridad en el abordaje de la problemática de los chicos en riesgo y situación de vulnerabilidad social”, remarcó.

 

“El tema de las adicciones limita e impide cualquier tipo de solución y abordaje a menores en riesgo, por lo que la gran reforma del sistema de salud mental de Río Negro es poner entre las prioridades sanitarias tomar a las adicciones como objetivo estratégico del sistema de salud pública provincial. Éste es el objetivo primordial que nos hemos planteado”, agregó el mandatario.

Adelantó que se hará una fuerte inversión pública en los centros de rehabilitación y resocialización de los chicos en situación de delito. “Vamos a reconstruir el Hogar Pagano, mejorar el CONVIVIR y generaremos otros espacios, pero insisto en que no hay política social de inclusión si no hay resolución del tema de adicciones”, añadió.

Remarcó también que en esta etapa hay un fuerte rol de los intendentes y Municipios.

 

“Los intendentes tienen que asumir la responsabilidad que les cabe y apostar por la seguridad, con la generación de propuestas culturales y deportivas para los jóvenes, el cuidado de las plazas, el correcto alumbrado público, el correcto control del tránsito, de las motos robadas, las habilitaciones para evitar que se venda alcohol hasta cualquier hora, el control de desarmaderos o ventas de autos usados, etc”, dijo.

 

“El desafío es plantearle a los intendentes que asuman esa responsabilidad y compromiso. La responsabilidad de la vida y los bienes de la gente es del Gobierno Provincial, pero también se necesita la colaboración de todos”, agregó.

Subrayó que otro aspecto principal es la participación comunitaria y dijo que Martha Arriola “ha hecho un gran trabajo en este sentido en Villa Regina, Bariloche y Viedma, con la propia comunidad organizada con el acompañamiento del Estado con la interrelación de todos los Ministerios y el Poder Judicial para la pacificación de ciertos lugares”.

 

“La organización de la comunidad para marcar y detectar factores de riesgo, el abordaje de situaciones complejas, e inclusive la apropiación  de parte de la comunidad de los espacios públicos. Todos podemos aportar algo, sin que esto signifique una delegación de facultades”, finalizó.

 

PE

1

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

5