Varias asociaciones de bomberos no rinden correctamente los subsidios estatales

Viedma.- El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, instruyó para que se pueda pagar a la brevedad a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios los subsidios fijados por la Ley EDERSA. Se informó que hubo un retraso en la liquidación de estos pagos debido a que algunas asociaciones no rindieron los respectivos recibos de subsidios anteriores, necesarios.

Por otra parte, el funcionario ordenó que se constituya la Comisión de Seguimiento del Aporte Voluntario para los Cuerpos de Bomberos, fijado en el artículo 42 de la reglamentación de la ley que establece los pasos administrativos para el pago de este tipo de subsidios, de manera que pueda establecerse un mecanismo ágil y definitivo para el cumplimiento de las rendiciones.

En este sentido, funcionarios y referentes de los Ministerios de Economía, Dirección de Defensa Civil y Federación de Bomberos de la Provincia se reunirán el próximo viernes 22 de febrero.

Di Giácomo recordó que desde el año 2009 hasta el 2011 las asociaciones de bomberos rendían este subsidio bajo procedimientos administrativos incorrectos, por lo que fue necesario un ordenamiento de este proceso para que se efectúen de acuerdo a lo establecido a las normas vigentes.

Precisamente, la norma 168 D, artículo 42 y su respectiva reglamentación (Decreto 46/2009) ordena que las rendiciones se presenten de manera trimestral y en caso de no ser aprobadas por un lapso de cuatro períodos de rendición consecutivos, el Ministerio de Gobierno dispondrá esos fondos acumulados a prorrata entre  todos los cuerpos de bomberos de la provincia.

Informó que se ha detectado que sólo el 70 % de los cuarteles cumplimenta de manera  correcta rendición de este subsidio y “este incumplimiento  administrativo claramente provoca inequidad con los cuarteles que cumplen con las rendiciones solicitadas en la ley”.

Más allá de ordenar el rápido pago de los subsidios que se demoraron por la falta de rendiciones de algunas asociaciones, el ministro Di Giácomo destacó que con la conformación de la Comisión de Seguimiento del Aporte Voluntario para los Cuerpos de Bomberos “se agilizarán los procedimientos administrativos para que los depósitos correspondientes de ahora en más se realicen en tiempo y forma”.

Recordó que de acuerdo a la ley esta comisión tiene por objeto fiscalizar las rendiciones de los bomberos, constatar la veracidad de sus contenidos e informar al Ministerio de Gobierno sobre eventuales incumplimientos, entre otras funciones.

 

PE