Tomas de terrenos: Cipolletti pide a la Justicia acciones “rápidas y concretas”

Cipolletti.- El Poder Ejecutivo Municipal de Cipolletti solicitó “acciones rápidas y concretas” por parte de la Justicia, con motivo de usurpaciones de terrenos públicos y/o privados. Explicaron que “se requiere de acciones fundadas en el imperio de la ley, al momento de ejecutar sentencias de desalojo” y opinaron que “en la medida que en nuestra ciudad se mantenga la percepción generalizada de que nunca habrá acciones de desalojo y/o consecuencias judiciales para usurpadores, el fenómeno de tomas seguirá creciendo”.

Dijeron que desde el gobierno de la ciudad, “seguimos sosteniendo la fuerte convicción y decisión de no avalar ninguna acción tendiente a la toma de terrenos (sean públicos o privados. El P.E.M. ha asumido la responsabilidad (en la medida que le compete) informando y denunciando de manera oportuna y permanente este tipo de acciones. Todo ello, a la espera de una firme respuesta de los jueces con asiento en nuestra ciudad. A pesar de esto, no se han observado acciones concretas y resolutivas, en referencia a los mismos”.

“En Cipolletti, se requiere que la Justicia actúe a la altura de las circunstancias. Para ello, es menester que los señores jueces intervinientes cumplan con la responsabilidad que les compete. Sin olvidar también, que los jueces –más allá de su investidura- como vecinas y vecinos de Cipolletti, también forman parte activamente de esta comunidad, que todos compartimos”,agregaron.

“No es posible dilatar más, la toma de decisiones y debe actuarse en consecuencia ante todo hecho ilícito y/o cualquier avasallamiento a la propiedad. Es la Justicia quien cuenta con la competencia y herramientas necesarias para dar cumplimiento y/o la orden pertinente, para hacer efectiva cualquier orden de desalojo. Acción que –cabe destacar- debe ser tomada en el momento oportuno, y no tras de un largo tiempo, cuando ya se cuenta con la consolidación de más de un centenar de familias en terrenos usurpados. Acto, donde ningún vecino de la ciudad puede verse beneficiado, sean tanto usurpadores como vecinos aledaños a cualquier toma de tierras”.

Afirmaron que “desde el Municipio hemos puesto todo nuestro esfuerzo –en el marco de nuestras competencias y posibilidades-, para prevenir e informar de estos hechos. En tanto, las acciones de los jueces no pueden seguir limitándose y conformándose en simples buenas intenciones o declaraciones. Es menester que el Poder Judicial haga uso de todo el imperio de la ley. El compromiso ya no es suficiente para estos casos, la Justicia debe dar mayores y claras muestras de su accionar ante estos hechos. Se requiere no sólo del compromiso de los señores jueces a cargo, sino también la férrea decisión y accionar al momento de ejecutar las sentencias de desalojo”.

Opinaron que “en la medida que en nuestra ciudad se mantenga la percepción generalizada de que nunca habrá acciones de desalojo y/o consecuencias judiciales para usurpadores, el fenómeno de tomas seguirá creciendo. En este sentido, cabe señalar que desde el PEM, en cada ocasión hemos manifestado y puesto a disposición -tanto de la policía como de los juzgados intervinientes- los recursos del área municipal de Prevención del Delito. Siempre teniendo como fin fortalecer y contribuir con los estamentos gubernamentales correspondientes, cuya competencia y poder de acción los habilita a actuar”.

“Una vez más, se reitera que desde el gobierno de la ciudad de Cipolletti, vamos a seguir solicitando y gestionando acciones concretas de la Justicia, para el caso de toma y/o usurpaciones de terrenos dentro del ejido municipal. El Poder Ejecutivo Municipal seguirá trabajando en pos de nuestras vecinas y vecinos, gestionando y solicitando las acciones judiciales pertinentes. Así mismo, hacemos manifiesta  nuestra predisposición para trabajar en conjunto con la Justicia, en la prevención de nuevas tomas para la erradicación de usurpaciones y/o apropiaciones ilegales de terrenos públicos y/o privados en nuestra ciudad”, finalizó el comunicado firmado por su intendente Abel Baratti.

 

.