Reunión para avanzar en la reglamentación de la ley de ladrilleros

Allen.- El secretario de Minería, Gustavo Ferreyra, se reunió ayer en Colonia 12 de Octubre, Allen, con ladrilleros de la zona, legisladores, representantes del Consulado de Bolivia, sindicalistas, la intendenta Sabina Costa y autoridades municipales. El encuentro tuvo como principal objeto la consulta para la reglamentación de la Ley 4629.

Del encuentro, organizado por el Gobierno de Río Negro a través de la Secretaría de Minería, participaron la legisladora Provincial Silvia Horne; el vicecónsul de Bolivia, Guido González; la intendenta de Allen Sabina Costa;  el interventor del Sindicato de Ladrilleros, Luis Cáceres; funcionarios de la localidad, asesores técnicos del sector respecto a manejos ambientales; y representantes de Agricultura Familiar que trabajan con las microeconomías.

El secretario Ferreyra destacó que “Allen es el parque ladrillero más importante de la Provincia, con más de 400 hornallas, donde en temporadas altas suelen vivir más de 3.000 personas trabajando de la actividad”.

El objetivo primordial de la reunión, de la que participaron más de cien personas, fue desarrollar un primer acercamiento de información y consulta con todos los actores involucrados en la Ley 4629 “para que el Decreto Reglamentario de la misma sea el fiel reflejo del espíritu de la Ley y de lo que la gente que vive en la localidad y los propios ladrilleros necesitan”, puntualizó Ferreyra.

Señaló que durante la actividad  “se han ido incorporando aspectos de la legislación ambiental para mejorar las prácticas ambientales, hacer que los parques industriales o artesanales ladrilleros vayan teniendo técnicos que los orienten la incorporación de mejor tecnología para lograr mejores resultados desde el punto de vista ambiental”.

Al respecto señaló que “tiene mucho que ver la regularización de las canteras de donde se extrae el limbo arcilloso. Hay relaciones que son muy complejas porque vienen de hace mucho tiempo atrás entre los dueños de las canteras, los propios ladrilleros y esto también hay que contemplarlo, aunque las canteras están dentro del marco de la Ley de Procedimientos Mineros”.

La actividad “estuvo orientada a la reglamentación del Decreto mejorando las prácticas ambientales y sociales, teniéndose en cuenta el derecho de los trabajadores y de los horneros”, subrayó.

En este sentido, dijo que existe un amplio espectro dentro del complejo ladrillero, donde “están incluidos los dueños de los hornos y trabajadores y están quienes trabajan con su familia y otros que tienen mucho capital, maquinaria y empleados temporales”.

Destacó que “se avanzó también en el tema tributario” y dijo que “hemos planteado con un criterio equitativo, teniendo en cuenta que el Decreto reglamentario establece que los actores de categorías más pequeñas tienen que ser ayudados, promovidos e incluidos en subsidios a la actividad. No imponerles tributos confiscatorios sino ayudar a que sigan reproduciendo en forma virtuosa lo que están haciendo y hay otros que ya están en capacidad de cumplir responsablemente con una tributación que puede ser significativa para la Provincia”.

Consideró el secretario que “a nivel provincial es la actividad industrial no reconocida más importante. Hemos avanzado en la letra del Decreto reglamentario, en la articulación, es fundamental seguir trabajando con el Consulado, con la Legisladora y con los municipios ladrilleros”.

Por otra parte, señaló que “los habitantes de Río Negro somos históricamente respetuosos de los derechos humanos, desde su conformación, y hay que erradicar la xenofobia, que es un mal mundial y los rionegrinos tenemos que erradicarla de nuestro discurso y desde nuestras propias prácticas”.

Luego de esta primera instancia “vamos a seguir trabajando en forma de reuniones acotadas y trataremos de hacer otra reunión ampliada como ayer, donde había más de cien personas, con mucha participación para que quede legitimado el Decreto por los sujetos primarios de la actividad”, concluyó.