Protección y advertencia a turistas por estafas

Bariloche.- La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Secretaría de Desarrollo Económico comunica sobre el accionar de la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC), atento a un reclamo que presentaron dos turistas ante la Secretaría de Turismo local el día 11 de febrero de 2013. 

Los turistas, oriundos de la ciudad de Buenos Aires, manifestaron ante la OMIDUC, que se encontraban paseando por la calle Mitre y fueron abordados por promotores.

Estos últimos le ofrecieron participar gratuitamente de un sorteo y habiendo aceptado voluntariamente de participar, le informaron a los consumidores afectados que se habían ganado una estadía en un complejo vacacional en la ciudad de Bariloche en calle los Pioneros y Campichuelo.

Seguidamente fueron trasladados en un vehículo de la empresa del proveedor denunciado hasta el complejo vacacional haciéndole firmar contratos de adhesión a los damnificados.

En la confusa presentación los consumidores pagaron como anticipo $4200 con su tarjeta de crédito y otras sumas en pagarés. Los turistas, al revisar la documentación constataron que en lugar de haberse ganado un premio, lo que habían contrataron era un tiempo compartido.

Cuando los turistas tratan de dar la baja, le manifestaron desde el complejo vacacional que debían remitirles una Carta Documento con costas a la parte denunciante y que además debían retenerles la suma de $900 por dar de baja las cláusulas abusivas del contrato. Acto seguido, los denunciantes fueron acompañados por personal del área de Lealtad Comercial del OMIDUC hasta el proveedor denunciado en donde se le restituyó las sumas pagadas con tarjeta de crédito, con depósito en una cuenta bancaria y se desnaturalizaron los pagarés que los afectados habían firmado y anulándose el contrato.

 

Advertencia a turistas estafados al contratar alquiler temporario por internet

Una turista oriunda de la provincia de Santa Fe, presentó un reclamo ante la OMIDUC según registro por acta 375; en la misma manifestó que contrató vía Internet, para pasar sus vacaciones de verano, un alquiler temporario a través de una oferta por Internet de un Departamento de Alojamiento Turístico ubicado en calle Mitre 468. El proveedor, le envía sus datos, para que le efectúen un deposito vía transferencia por WESTER UNION, por la suma de $ 4500.- para reservar la estadía.

Los consumidores afectados al llegar a Bariloche, se encontraron que el Departamento que habían alquilado NO existía en el domicilio contratado. Acto seguido las inspectoras del área de Lealtad Comercial comenzaron una investigación respecto al reclamo planteado y la documentación aportada, determinado que quien había ofertado el inmueble, NO se encuentra registrado en la Secretaría de Turismo Municipal. Ante la presunción de estafa y en el marco de la reglamentación de la Ley 24240 Defensa al Consumidor Art 51º, se dispuso elevar las actuaciones a Unidad Fiscal de Atención Primaria de la provincia de  Río Negro.

 

FUENTE: Municipalidad