Preso denunció que lo trataron mal, pero recibió de todo, hasta un celular

Viedma (ADN).- Un preso presentó habeas corpus denunciando que fue trasladado esposado de Bariloche a Viedma y bajo otras supuestas condiciones deplorables. Su caso fue analizado el 7 de este mes por el procurador general subrogante del Poder Judicial, Juan Peralta. Oficialmente, se mencionó que al interno le suministraron diversos elementos y hasta un celular para que se comunique con sus familiares. El funcionario sugirió al Superior Tribunal que declare la improcedencia formal de la presentación del interno y sugirió que éste debe canalizar la pretensión ante el juez de Ejecución Penal competente.

Según el expediente, el interno J. M. P. formuló acción de habeas corpus ante el STJ como consecuencia de haber sido trasladado los primeros días de enero de este año desde el Establecimiento Penal de Bariloche hasta la cárcel de Viedma.

Denunció que fue trasladado con sus manos esposadas por detrás y sin recibir alimento y agua durante el viaje y que quedó alojado en el sector de aislamiento “sin ninguna pertenencia, sin elementos de subsistencia, padeciendo calores agobiantes y sin recibir atención médica de la afección que padece en su salud por un problema de columna”.

Se describió que el Superior Tribunal recibió el escrito el 4 de este mes, el mismo día en el cual dictó providencia por la cual requirió al Establecimiento Penal de Viedma que informe sobre las condiciones de detención y la asistencia médica brindada al interno y a la Cámara Criminal de Bariloche acerca de los motivos del traslado y el seguimiento de ejecución de la pena del mismo. Además, ordenó remitir copia de la presentación al defensor del interno.

Un día después, la Cámara Criminal informó que el interno fue trasladado el 5 de enero por disposición del Servicio Penitenciario Provincial por orden del juez de Instrucción que resolvió reducir en 60 el número de plazas del establecimiento carcelario de Bariloche.

Por su parte, un médico comunicó que el interno fue atendido por el Servicio Médico de la Unidad en varias oportunidades y que solicitaron turno en traumatología del Hospital Zatti.

Finalmente, desde el Complejo de Ejecución Penal de Viedma se confirmó que al momento de su ingreso el interno recibió ropas de cama y colchón nuevo, que “por un problema de rivalidad con otros internos solicitó por su voluntad ser alojado donde se le pueda resguardar su identidad física, siendo ubicado en el sector que se alojan internos sancionados donde cuenta con cama, luz y elementos mínimos, suministrándosele un celular y un lugar para que reciba las visitas”.

De este caso, Peralta afirmó que de los informes acompañados a las actuaciones surgen fundadas razones por las cuales ha sido dispuesto el traslado del interno a la ciudad de Viedma y por las que ha sido ubicado en las celdas para sancionados, como también “la normal atención que le fuera brindada al mismo”.

El procurador general subrogante –ejerce todo el año como fiscal de la Cámara en lo Criminal de Viedma- destacó que sin perjuicio de que la cuestión planteada por el interno no alcanza a configurar los estándares para que se configure una vulneración a los derechos constitucionales del mismo que habilite la acción de habeas corpus intentada, sustentó que la cuestión debería trasladarse o ser seguida por el juez de Ejecución Penal competente encargado del seguimiento de las condiciones en que se encuentra transitando el interno el cumplimiento de su condena en el Establecimiento Penal de Viedma. (ADN)

 

ADN