Oficialmente admiten que Islote Lobos es sumamente frágil y vulnerable

Sierra Grande (ADN).- Islote Lobos, cerca de Sierra Grande, es considerado un área “sumamente frágil y vulnerable” por la concentración de colonias reproductivas de diferentes especies en un lugar muy pequeño, según la resolución oficial que aprobó la reglamentación del manejo del área natural protegida local difundida ayer por ADN. Se observa que las colonias de pingüinos están creciendo en número, por lo cual no se descarta que puedan orientarse a otras zonas, como la costa en tierra firma, si no son molestadas por las personas, dentro del Complejo Islote Lobos o islotes de Bahía San Antonio.

Según el mismo informe gubernamental, las colonias de lobos de un pelo también están creciendo cerca del 6 por ciento anual, debiendo entenderse que ese aumento “no es un exceso demográfico, sino una recuperación de las grandes matanzas sufridas por los lobos en el pasado, que redujeron drásticamente sus poblaciones”.

El informe técnico de diagnóstico detalla que el Complejo Islote Lobos es el único asentamiento de más de 1.500 lobos marinos de dos pelos de la costa rionegrina, de acuerdo con el censo de 2011.

Además, tiene la única colonia de reproducción de gaviotín real de la provincia de Río Negro y presenta nidificaciones costeras de cormorán negro y gaviotín corona blanca.

Islote Lobos también es la única pingüinera de magallanes de la costa rionegrina, que desde 22 parejas en el año 2003 pasó a 4.8000 en octubre de 2011. Se observan lobos de un pelo, gaviotín sudamericano, ostrero negro, garzas, gaviota cocinera, jote cabeza negra, chimango y pulpito patagónico. (ADN)

 

ADN