Memorandum de entendimiento con Iran ● Oscar Albrieu

El memorándum que hoy nos aprestamos a discutir y aprobar en la Cámara de Diputados constituye un instrumento para encauzar la marcha de procedimiento. Se encuentra empantanado ante la negativa del Estado de Irán de dar curso a la petición de citación a los sospechosos ciudadanos iraníes para que presten declaración indagatoria para poder continuar con el proceso.

Sin la declaración indagatoria -que es un medio de defensa que tiene todo sospechoso en proceso penal-, sin este paso necesario según nuestra normativa procesal no puede seguirse adelante con el proceso.

Este es un instrumento que da la posibilidad a nuestros jueces, estar en una audiencia cara a cara con los sospechosos, hacerles conocer las causas, los hechos de los que se les sospecha, las pruebas que existen en su contra y decir que tienen la posibilidad de declarar. Si no quieren declarar, se cumple de cualquier forma con los fines de indagatoria y se puede continuar adelante.

Es un instrumento que brinda una posibilidad, quizá la única posibilidad tanto es así que la oposición, los políticos que se oponen y todos aquellos que opinan con respecto en contra de este acuerdo, todos ellos, no tienen una propuesta alternativa para ofrecer, no nos dicen cuál es el camino mejor que este memorándum para continuar con marcha el proceso de poder dar respuesta a los familiares de las víctimas.

En ese sentido creemos que este es un instrumento que nos da una clara posibilidad de seguir con el proceso, es por ello que vamos a apoyar la iniciativa del Poder ejecutivo a firmar este memorándum y lo vamos a convertir en ley, en tratado aprobado hoy miércoles 27 de febrero del 2013.

Oscar Albrieu

Diputado FpV