La mediación comunitaria ayudó a resolver problemas en los barrios

Bariloche (ADN).- La mediación comunitaria se trasladó a los barrios de Bariloche. El servicio coordinado por la Defensoría del Pueblo, interviene ante el pedido de los vecinos y así se logró destrabar problemas en barrios y escuelas. “Cada mediación implica un proceso con conversaciones previas con cada parte por separado. Reuniones conjuntas, seguimiento de los acuerdos, etc. Así como la posibilidad de volver a concurrir ante una nueva situación de conflicto o reincidencia”, explican desde la Defensoría del Pueblo que presentó esta semana su informe de gestión a cargo de manera interina de la secretaria Legislativa, Roxana Barbieri.

El organismo intervino –por ejemplo- ante el pedido de instituciones del barrio Unión previo a un tiroteo que dio por muerte a Maximiliano Vera, donde se participó activamente en distintos espacios en la búsqueda de estrategias de intervención. Como consecuencia se realizaron acciones conjuntas con la Subsecretaria de Participación Comunitaria en la intervención directa en la problemática de violencia, involucrando a los padres de los jóvenes involucrados.

En el mismo sentido los mediadores intervinieron en la coordinación estratégica con el Poder Judicial para informar a familiares el estado de las causas y “gestionar con juez de instrucción acciones conjuntas respecto de la seguridad de los jóvenes facilitando la gestión de su traslado”.

También, con la mediación se intervino en la Escuela 343 ante un caso de abuso de armas, por le cual hubo encuentros con directivos y con padres del establecimiento. “Al surgir enfrentamientos entre grupos de niños en la Escuela Nuestra Señora de la Vida y la Escuela 343, se coordinaron reuniones con los equipos directivos y se instrumentaron trabajos de facilitación con los padres de ambas escuelas”, se informó oficialmente.

Otra intervención de la mediación estuvo dada por la toma de viviendas en el barrio 270 viviendas, donde se trabajó en la organización barrial y en el barrio Matadero se intervino en regularizar el barrio, mientras que en el 2 de Abril se iniciaron acciones ante la falta de ejecución de obras prometidas. (ADN)

 

ADN