Juez Enrique Mansilla culmina actividad en Bariloche

Bariloche.- El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Enrique José Mansilla finaliza este viernes por la tarde tres jornadas de trabajo en la ciudad de Bariloche, cabacera de la IIIa. Circunscripción Judicial. A partir de las 8.30 horas presidió la reunión del Tribunal de Superintendecia,  -este año  presidido por el Juez de la Cámara Civil Dr. Edgardo J. Camperi-, e integrado por los Dres. Silvia Baquero Lazcano, por el fuero Penal, (en el día de la fecha fue subrogada por el Dr. Gaimaro Pozzi) y el Dr. Juan Alberto Lagomarsino, Juez de la Cámara del Trabajo. En esta reunión se trataron diversos temas relacionados al funcionamiento institucional. Posteriormente recibió a representantes del gremio que nuclea a los trabajadores judiciales -Sitrajur-.-

 

En horas del mediodía el Magistrado recibió a medios de prensa. En la oportunidad el Juez Mansilla informó que el próximo 25 de Febrero del año en curso sesionará el Consejo de la Magistratura en esta localidad, oportunidad en que se tratarán entre otros temas la designación de dos jueces de la Cámara Civil, que están vacantes. Adelantó además que es intención del Consejo, -que también preside-, designar durante el mes de Marzo de 2.013 los cargos vacantes del Juzgado de Instrucción Nro.6 y del Juzgado Correccional Nro.8.

 

En relación al sistema presupuestario del Poder Judicial el  Dr. Mansilla consideró que será necesario recibir un refuerzo, especialmente si se tiene en cuenta la necesidad de poner en funcionamiento nuevos organismos, no obstante consideró fundamental la premisa de mejorar día a día el servicio de justicia por parte de todos los operadores del sistema.

 

Preguntado por los hechos vividos en San Carlos de Bariloche el pasado 20 de Diciembre de 2.012 el Juez Mansilla consignó que lo vivió con mucho dolor,  por la situación social que existe en Bariloche,  la que debe ser atendida y por otro lado la situación traumática de la revocatoria de un intendente.

 

En otro órden de cosas y con respecto al impuesto a las ganancias para los miembros del Poder Judicial consideró que es un tema que merece un profundo debate. «.. Si esto es una manera de limitar la independencia de los jueces, creo que no es el camino. ..»

 

Destacó la necesidad de contar con cinco jueces en el máximo Tribunal de la provincia, ya que ello posibilitaría la representación de todas las circunscripciones, sin olvidar la representación necesaria del género femenino. En este sentido mencionó que “la tarea de los jueces del Superior Tribunal va más allá del dictado de sentencias, sino que abarca lo organizacional, lo administrativo, por eso es importante que cada circunscripción se encuentre representada, y quien lo haga debe conocer profundamente la zona…» Consignó.

 

Finalmente el Dr. Mansilla consideró imprescindible que “el ciudadano se involucre en el servicio de justicia para que ésta sea un ámbito de mediación, de arbitraje, de facilitación, que la regla sea la solución del conflicto.” En otro plano, consignó que la no cobertura genera una crisis, sin dudas, demoras en el dictado de sentencia. «..Estamos en una situación que no es la ideal, al tiempo que agregó, tenemos que auditar, tenemos que estar en contacto con la gente, y saber de que manera estamos llegando. Estamos revisando nuestras prácticas a través de las capacitaciones y a través del diálogo con todos los sectores.”