IPPV firmó convenios para la construcción de viviendas en cinco Municipios

Viedma.- El Interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Luis Bardeggia, firmó  convenios con los Intendentes de distintos municipios de la Provincia para la construcción de viviendas a través del  Programa de Integración Socio Comunitaria.  Un total de  80 viviendas destinadas a familias de bajos recursos,  serán construidas en Villa Regina, Luis Beltrán, Pomona, Allen y Río Colorado. El monto total de los convenios firmados asciende a  19.858.000 pesos.

La construcción se hará mediante el aporte de mano de obra de cooperativas de trabajo financiadas por el IPPV,  con fondos  provenientes  de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación. En este sentido, Bardeggia  destacó  que  “es muy  importante  que  la construcción de viviendas sea también un hecho  generador  de empleo genuino y movilizador del mercado local».

Para ello, el Instituto trabaja conjuntamente con los municipios involucrados para reunir la información técnica, social y financiera  que justifique el financiamiento. Realiza también el acompañamiento técnico,  y resuelve  el apto técnico sobre los terrenos donde se ejecutarán las obras. Finalmente realiza la adjudicación de  las viviendas  a propuesta de la nómina presentada por los municipios.

Por su parte los municipios asumen el compromiso de la ejecución de las viviendas a través de la contratación de cooperativas de trabajo.

El Programa Federal de Integración Socio Comunitaria promueve la incorporación de mano de obra proveniente fundamentalmente de trabajadoras y trabajadores desocupados, subocupados  o que se encuentren en el mercado informal, organizados en cooperativas de trabajo.  De esta manera, la construcción de viviendas se vincula a la generación de empleo y contribuye a la inclusión social.

Los convenios recientemente firmados en el marco de este Programa posibilitarán la construcción de 8 viviendas en Pomona, 8 en Luis Beltrán, 8 en Allen, 16 en Villa Regina y 40 en Río Colorado. En la todos los casos, las cooperativas de trabajo están integradas parcial o totalmente por mujeres.

 

PE