Gabinete ampliado: Di Giácomo dijo que se busca “un planeamiento estratégico”

Viedma.- El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, destacó que “estamos buscando el fortalecimiento institucional a través de la planificación”, al referirse a la importancia de la reunión de gabinete ampliado que se realizó el sábado último en el balneario El Cóndor. Afirmó que “hay que lograr un planeamiento estratégico, que de alguna manera le de homogeneidad y un sentido a la gestión política, económica y social”.

Di Giácomo informó sobre la jornada de trabajo que presidió el gobernador Alberto Weretilneck que se buscó “una homogeneización o puesta en común, por eso la técnica fue hacer una reunión donde participen de directores para arriba, más los principales dirigentes de las empresas públicas, entonces de esa manera nosotros trabajamos con prácticamente todo el nivel de decisión política y técnica del gobierno provincial”.

 

Explicó que “la puesta en común se hizo a través de una organización grupal; en este caso se conformaron 15 mesas grupales donde en forma heterogénea –no hubo una compartamentalización, ya que eso es lo que se quiere superar- se trabajó, primero en la mañana, con un balance y autocrítica de lo realizado, y a la tarde con las proposiciones de cuáles son los desafíos principales políticos, sociales y económicos”.

 

“A la mañana se enfocó en un nivel macro, lo que se hizo hacia atrás y que se ve hacia delante, y por la tarde, se trabajó en el nivel específico de gestión, los obstáculos que se encuentran y propuestas de soluciones concretas, a través de acciones, leyes y programas”, puntualizó.

 

Di Giácomo aseveró que se busca superar “lo que pueden ser obstáculos que se encuentran para funcionar”, que pueden pasar por revertir insuficiencia de recursos económicos y humanos, y también por la necesidad de realizar capacitaciones, “que es otro de los grandes desafíos del Estado”.

 

Agregó que sin dudas hay “empleados estatales de primer nivel, con mucha experiencia, pero que durante años no se les ofreció ningún tipo de capacitación” que redunden en la modernización y eficiencia del accionar estatal”.

 

Aseveró que “hay que lograr un planeamiento estratégico, que de alguna manera le de homogeneidad y un sentido a la gestión política, económica y social,  y a  lo que sería el sostén de los cuadros gerenciales que son los que operan en forma directa con la realidad”.

Indicó que se acordó que este tipo de encuentros tengan “una secuencia bimestral por lo menos, por lo tanto ya estamos garantizando para el mes de abril una reunión de estas características”.

 

Recordó que previo a esta jornada “hubo una entrega por parte de todos los ministerios de un consolidado que tuvo que responder a una serie de demandas que se hacían por escrito, respecto de logros, obstáculos, autocríticas, planes hacia delante, planificación, etc.”.

Resumió que “estamos buscando el fortalecimiento institucional a través de la planificación”.