En Sierra Grande suministran 400 litros de agua por habitante y por día

Sierra Grande (ADN).- El viernes 1º de marzo en la sede central del Departamento Provincial de Aguas, en Viedma, se realizará el acto de licitación pública para reparar, mejorar y mantener los acueductos de los arroyos La Ventana y Los Berros, que suministran agua a Sierra Grande, Playa Doradas y el complejo minero local. En la ciudad serrana la provisión es de 400 litros por día y por habitante. Los acueductos fueron construidos a comienzos de la década del ’70, con el objetivo de abastecer el complejo minero que empezó a desarrollarse a través de Fabricaciones Militares.

“Los acueductos sufrieron los desgastes propios del tiempo, una demanda de agua circunscripta a la población que, sumado a los embates sobre la economía regional, llevó a un deficiente servicio de mantenimiento durante 15 años”, consigna un pormenorizado informe del DPA.

Se calcula que en la actualidad la dotación diaria de agua por habitante en Sierra Grande es del orden de los 400 litros, considerándose una cifra elevada, aunque no existen determinaciones certeras de los consumos domiciliarios.

El informe menciona que la licitación tiene por objeto la contratación de mano de obra y equipos necesarios para la reparación, mantenimiento, operación y ejecución de obras de mejoramiento de los acueductos que desde los arroyos Los Berros y La Ventana, que abastecen de agua dulce para uso industrial a la empresa MCC Minera Sierra Grande y para consumo humano en Sierra Grande y el acueducto de derivación a Playas Doradas, que alimenta a la villa balnearia.

Del alcance de la contratación, se puntualizó oficialmente que la empresa deberá afectar los medios técnicos, equipos, movilidades, herramientas, mano de obra y logística necesaria para garantizar el normal abastecimiento de agua cruda  para usos industriales y para consumo humano; operando y manteniendo las obras básicas y complementarias de los sistemas de captación y conducción de los acueductos Arroyo Los Berros, Arroyo Ventana y Playas Doradas – Sierra Grande, mediante la ejecución de las tareas mínimas indicadas como trabajos de rutina.

La contratación no tiene en cuenta los materiales necesarios para la ejecución de los trabajos de reparación y mejoramiento, los cuales serán provistos por el DPA, a excepción de las juntas de acople rápido de diferentes diámetros y clases que deberán ser adquiridas por la firma contratista. (ADN)

 

ADN