Di Giácomo destacó abordaje interinstitucional de la seguridad

Viedma.- El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, estimó que “durante abril y mayo” se irán incorporando efectivamente al área de Seguridad los más de 200 vehículos en proceso de compra por parte del Estado provincial. El funcionario destacó que hay un abordaje “interinstitucional” de la temática de la seguridad con ejes en políticas de inclusión y participación comunitaria.

Di Giácomo participó del acto de apertura de ofertas para la adquisición de 223 vehículos de distinto tipo y cascos con destino al funcionamiento del área de Seguridad de Río Negro.

En la oportunidad, señaló que esos móviles “se incorporarán efectivamente durante abril y mayo”, en función de los trámites administrativos y los plazos de entrega de las empresas. “En abril ya tendríamos que estar empezando a recibir vehículos”, aseveró.

En referencia a los niveles de inseguridad y consultado por periodistas de Radio Noticias de Viedma, que “aparecen encuestas que yo he visto, incluso a nivel nacional e indudablemente va más allá de una percepción y es una realidad, pero los medios influyen”.

Ejemplificó que “en una encuesta realizada en Tucumán sobre seguridad, hecha en un momento donde había habido una serie de secuestros en el Gran Buenos Aires, aparecía la temática de los secuestros como una cuestión preocupante para los tucumanos, pero cuando se veía en realidad lo que pasaba en Tucumán, había problemas serios de otra naturaleza, pero no secuestros”.

Indicó que “hoy la globalización de la información genera climas y más allá que son climas basados en realidades, en todas las encuestas de todo el país la seguridad está en el primer lugar como una preocupación para la gente. Obviamente que lo mediático también influye, no lo podemos desconocer”.

Sobre el accionar del Gobierno en esta temática, recordó que “nosotros estamos trabajando de manera interministerial, junto con Desarrollo Social, Salud y Educación, porque creemos que la cuestión de la seguridad tiene que ser abordada en más de un punto de vista”.

Ejemplificó que “cuando hablamos de conflictividad social ligada a necesidades insatisfechas, que uno diría lo tiene que trabajar Desarrollo Social, vemos que esto está ligado también a los menores en conflicto con la ley, a cuestiones que tienen que ver con consumo de sustancias, a situaciones de enfermedad. Es decir, es necesaria esta interinstitucionalidad para no complicar esfuerzos o para no generar algo que es muy común en el Estado y es que cada uno hace como que cumple lo que le toca y descarga en el otro lo que no está hecho”.

“La interinstitucionalidad posibilita la discusión, el debate y la búsqueda de resolución de los problemas”, afirmó.

Informó que desde el área de Seguridad “estamos desarrollando desde hace un tiempo en Villa Regina, lo abrimos en Bariloche, aquí en Viedma, lo que significa un concepto de seguridad con inclusión, políticas de participación comunitaria; en esto es absolutamente imprescindible trabajar en conjunto por lo menos con Desarrollo Social, Salud y Educación”.

“Ahí es donde se pueden desarrollar políticas de impacto a mediano y largo plazo; en eso estamos trabajando”, puntualizó.

Di Giácomo criticó a quienes promueven políticas “de mano dura” porque eso lleva “a guetos de ricos y guetos de pobres”, y en cambio hay que insistir “con políticas de participación e inclusión; que a estos jóvenes en conflicto antes que ya sean personas que no tienen remedio, podamos abordarlos y ver de qué manera podemos incluirlos en un aparato social, productivo, recreativo y educativo”.

 

PODER EJECUTIVO