Contralor inició investigación por convenios del municipio con la CEB

Bariloche (ADN).- El Tribunal de Contralor inició una investigación para determinar si existen elementos para impulsar un juicio de responsabilidad contra el ex intendente Marcelo Cascón y el suspendido Omar Goye por no realizar la compensación de deudas con la Cooperativa de Electricidad desde 2010 y por convenios firmados por el último jefe comunal que no se ajustarían a la norma.

La CEB y el municipio se regían hasta 2010 con una ordenanza por compensación de deudas y créditos recíprocos por obras de saneamiento y servicio eléctrico que presta la institución a la comuna, y el canon del 3% de la CEB. En función de ambas sumas, las partes deben realizan una compensación que generalmente tenía saldos a favor del municipio.

Sin embargo, en 2010 los convenios de compensación son objetados y se remite a Asesoría Letrada para que se expida, algo que nunca ocurrió y paralelamente la compensación de deuda dejó de realizarse, con una deuda actual del municipio a la CEB por 2,2 millones de pesos. Aunque se desconoce el monto de la deuda de la CEB con la comuna por no abonar el canon.

“El año pasado desde marzo se le pidió en varias oportunidades a Hacienda y a la intendencia que reanude la compensación porque afectaba la deuda y se solicitó a la gestión de Goye los nuevos convenios que los recibimos en diciembre”, explicó a ADN Daniela Nuñez, vocal del Contralor.

En los nuevos convenios remitidos por Goye, el Tribunal encontró “objetos no compensables” por fuera de lo que establecía la norma que permitía sólo compensar deuda por saneamiento y electricidad. El municipio compensó deuda en el último año por “publicidad tercerizada en Mar del Plata, contratación de un sistema informático y varias cosas que no estaban dentro de lo que se podía convenir y al mismo tiempo no estaban las facturas en el sistema contable por lo cual no se podría hacer la compensación porque se desconoce cuánto cobró la CEB por esos servicios”, detalló Nuñez.

El Contralor envió en diciembre un “ultimátum” para recibir toda la información y regularizar los convenios con un plazo de 60 días que vencieron el 20 de febrero, por lo cual ahora se inició la investigación previa al juicio de responsabilidad.

El organismo de control solicitó a la CEB las copias de las facturas de los servicios que compensó con el municipio en la gestión Goye y en el transcurso de la investigación que debe concretarse en 60 días se determinará si hay elementos para iniciar un juicio de responsabilidad y qué tipo de imputaciones se realizan a los ex intendentes. En el caso de Cascón sólo se analiza por la falta de compensación de deuda desde 2010, y Goye suma las posibles irregularidades en los convenios con la CEB por los cuáles habría compensado deuda por otros ítems que no están incluidos en la normativa.(ADN)