Berardi y Casadei proponen régimen jubilatorio diferencial para trabajadores de la salud

Viedma.- Los legisladores rionegrinosDario Berardi y Adrián Casadei (Alianza Concertación) solicitaron al Congreso de la Nación que impulse un régimen previsional diferencial para los trabajadores de la salud (enfermeros y enfermeras), mediante el cual puedan jubilarse teniendo 55 años de edad, con el reconocimiento de tarea insalubre y el 82 por ciento móvil.

En un proyecto de comunicación que presentaron en la Legislatura, Berardi y Casadei explicaron que la crítica situación por la que atraviesa el sector de enfermería hace necesario la implementación de regímenes diferenciados que incentiven la incorporación de nuevos enfermeros y enfermeras en el servicio sanitario.

Destacaron que “significaría un alto impacto positivo en la prestación del servicio de salud a la comunidad en su conjunto, tanto desde el sector público como el privado”.

Recordaron que mediante la Ley G Provincial Nº 2999 se revalorizó y ordenó la enfermería libre o en relación de dependencia en el ámbito de la Provincia de Río Negro y le otorgó profesionalismo, dándole un marco adecuado para su crecimiento. “Este marco legal se transformó en una herramienta que facilita la consolidación de la enfermería como profesión”.

Detallaron que el proyecto presentado por los entonces legisladores Marta Milesi y Victor Hugo Medina, caratulado bajo expediente número 83/96, define a la enfermería como una profesión que tiende a satisfacer las necesidades básicas del individuo y las comunidades en sus distintas etapas de la vida y está vinculada con tareas propias del cuidar.

Durante la elaboración de la iniciativa fueron partícipes directos esos profesionales y se creó una comisión redactora para plasmar el anteproyecto.

Berardi y Casadei puntualizaron, además, que con la sanción de la Ley Provincial L Nº 2988 se aprobó el convenio de transferencia del sistema de previsión social de la provincia al Estado nacional, pasando los agentes a regirse por la norma federal 24.241 y sus modificatorias.

Ese régimen prevé contar con 60 años de edad y 30 de servicios para obtener el beneficio jubilatorio.

“Ninguna duda cabe que el ejercicio de la enfermería en sí mismo, ya sea que se lleve a cabo por profesionales o auxiliares, implica una carga laboral muy superior al de otras actividades, porque los requerimientos físicos (jornadas superpuestas, horarios nocturnos, guardias, esfuerzos propios de la asistencia al paciente postrado), y emocionales al luchar a diario entre la vida y la muerte, implican de por sí una actividad con alto grado de sacrificio”, remarcaron los legisladores de la Alianza Concertación.

PBA