Bariloche: Revisarán la aplicación de aumento de tasas ante quejas

Bariloche (ADN).- Aún sin la aplicación integral de las modificaciones de la ordenanza fiscal y tarifaria de Bariloche, algunos sectores como los pequeños comerciantes elevaron su queja por el incremento de tributos municipales, lo que generó el compromiso de revisión de la aplicación de la norma aprobada el 20 de diciembre. El reproche de la Asociación de Pequeños Comerciantes plantea el fuerte incremento en el valor de las habilitaciones comerciales y lo mismo sucede con las habilitaciones de licencias de taxis y remises.

Además, algunos particulares plantearon que el aumento de la tasa por servicios retribuídos asciende el 300%, lejos del promedio del 30% de subas que se estimaban y de un máximo de 100% en ciertos sectores como barrios privados.

Los comerciantes mediante una nota dirigida a la Comisión de Economía exigieron que “sean inmediatamente modificados los altos montos existentes, por tratarse de una situación irracional, confiscatoria e inconstitucional que atenta contra el principio de igualdad y un criterio racional como base del impuesto y de las cargas públicas”.

El presidente de la Comisión de Economía del Concejo, Leandro Lescano, aseguró a ADN que se “revisará si lo que se ve reflejado en la tasa se condice con lo aprobado”.

La revisión que será acordada con el Ejecutivo –según la voluntad manifestada por la intendenta interina María Eugenia Martini- permitirá analizar los valores reales que fueron determinados luego de la modificación de los 600 artículos que comprende la norma.

La nueva ordenanza que fue promovida por la gestión de Omar Goye y aprobada por el Concejo Municipal, establece un promedio del 30% de subas dependiendo la zona y otros conceptos, que ya llega en la primera cuota de la tasa por servicios retribuídos, mientras que la tasa comercial de Seguridad e Higiene, llegará con aumentos a partir de marzo, según indicó semanas atrás el nuevo secretario de Hacienda, Ariel Gomis. (ADN)

 

ADN