Aguiar dice que se trata de “un escandaloso ajuste salarial”

Viedma (ADN).- El secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, señaló que “la devolución de la zona desfavorable fue un gran engaño” y calificó el anuncio oficial como “escandaloso ajuste los salarios en la provincia en complicidad con UPCN”. “Una vez más el Gobierno provincial anunció los aumentos que otorgará por decreto a una parte de los trabajadores públicos del Estado. Los anuncios realizados, en complicidad con UPCN, implican lisa y llanamente un «escandaloso ajuste a los asalariados provinciales, incluso, excluyendo a una importante cantidad de empleados que más allá de la zona, no percibirán incremento alguno”, puntualizó Aguiar poco después de conocer el anuncio oficial.

Recordó que “el año pasado el incremento para todos los sectores alcanzó el 13 por ciento y este año se anuncia que existirán trabajadores que más allá de la zona no tendrán aumento. La decisión gubernamental, avalada por UPCN, de mezclar la zona desfavorable con el debate salarial, muestra claramente que su restitución ha sido ficticia y configura uno de los grandes engaños de los últimos tiempos”.

En un comunicado explicó que la zona desfavorable que se presuponía una devolución de derechos, se termina utilizando en su totalidad como aumento salarial. “Es decir, existen trabajadores que el único incremento que van a percibir en el año es el correspondiente a este concepto”.

“El Gobierno, con la complicidad de UPCN, define un incremento promedio de un 21 por ciento y lo propone en cuotas de hasta un 7 por ciento a percibir la última en el mes de agosto. Si tenemos en cuenta el 10 por ciento resignado el año pasado y los índices inflacionarios actuales, este aumento tendrá un nulo impacto en los trabajadores”.

El dirigente sindical también señaló que “no se debe perder de vista que para las categorías más bajas el aumento anunciado no superará los 80 pesos. En una provincia donde la mayor parte del salario se encuentra en negro los aumentos proporcionales se deben realizar sobre el bruto, además de blanquear todas las sumas no-remunerativas”.

Agregó: “El accionar temerario demostrado por UPCN atenta gravemente contra el empleo público en la provincia y demuestra una clara intención de precarizar aún más las relaciones laborales. La precarización laboral ha sido el eje central en el que fundó las políticas ese sindicato y pretende seguir haciéndolo”.

En cambio, anticipó que “desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se realizarán asambleas en todos los sectores y no se descarta que puedan existir medidas de acción directa durante los próximos días”.

«Sin lugar a dudas que estamos frente a un fenomenal ajuste de salarios en la provincia que hiere casi de muerte al empleo público. La política salarial de los funcionarios es muy distinta a la que se aplica a los trabajadores. Tenemos funcionarios con sueldos millonarios que cobran hasta 10 veces más que un empleado. Mientras un Ministro percibe más de 52.000 pesos mensuales, hay asalariados que no superan los 4.000 pesos», señaló Aguiar.

Remarcó: «UPCN no puede avalar un ajuste de esta naturaleza. Cómo será de rebuscado el aumento que al mismo Scalesi le cuesta explicarlo. No se le entiende nada. Parece diario mojado. El accionar de Scalesi es cuasi-delictivo y supera la culpa o negligencia, actuando a sabiendas y con premeditación.»

Concluyó que «independientemente de las medidas que se tomen en la provincia, el lunes vamos a proponer en Buenos Aires a nuestro consejo nacional la realización de un paro en febrero que permita unificar los reclamos salariales de las tres órbitas del Estado: nacional, provincial y de las Municipalidades». (ADN)

 

ADN