Vecinos construyen casi 400 viviendas en lotes autogestionados

Cipolletti.- El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) continúa ejecutando proyectos de mejora y acceso al hábitat en distintas localidades de la provincia. En Cipolletti están en marcha 388 viviendas construidas a partir de la organización de vecinos que autogestionaron sus terrenos, en tanto que en Bariloche se proyecta un plan sanitario de núcleos húmedos.

Los proyectos de mejoramiento y acceso al hábitat implementados, forman parte de un programa interinstitucional llevado adelante con los Ministerios  de Obras y Servicios Públicos y de Desarrollo Social de Río Negro.

En todos los casos se apunta a que el mejoramiento del hábitat sea motivo de creación de empleo e inclusión social.

El interventor del IPPV, Luis Bardeggia, destacó  la importancia del Programa Provincial “Habitar Río Negro”, como herramienta  del Estado provincial para “ponerse delante de la urgencia y brindar soluciones habitacionales y equipamiento comunitario  a las familias rionegrinas”.

En el marco de estas políticas habitacionales, Bardeggia señaló además  que actualmente se están construyendo en Cipolletti 388 viviendas; “la mayoría de ellas surgidas a partir de familias que autogestionaron sus terrenos y  que se organizaron para  poder tener sus casas”.

En este sentido, el titular del IPPV señaló el impacto de las cooperativas en la comunidad, y remarcó la creación en Cipolletti del Distrito Vecinal  que permite que familias de trabajadores puedan  acceder a un terreno bajo condiciones económicas acordes a sus ingresos.

Actualmente el IPPV, en el marco del Programa “Habitar Río Negro”,  lleva adelante un trabajo conjunto con cooperativas en las localidades de Viedma, San Antonio Oeste, Ramos Mexía, Río Colorado, Choele Choel y Gral. Enrique Godoy.

En tanto que en Bariloche, el Organismo avanza, en cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social,  en la implementación  de un plan de erradicación de letrinas y mejoramiento sanitario.

La puesta en marcha de este programa interinstitucional, llevada a cabo por el  Ministerio  de Obras y Servicios Públicos,  el Ministerio  de Desarrollo Social, y el IPPV;  busca involucrar en el mejoramiento del hábitat, a Municipios, cooperativas de trabajo, jóvenes y mujeres en situación de riesgo, además de trabajadores desocupados y en actividad.

Entre los compromisos compartidos y asumidos por el IPPV se encuentra el de colaborar en la proyección, construcción,  y puesta en funcionamiento de todo Programa que  se materialice en la construcción, equipamiento y o mejoramiento de viviendas nuevas y o recuperables en todo el territorio de la Provincia de Río Negro.

 

FUENTE: Comunicación RN