Vaca Narvaja: “Cuestionan los hechos del pasado y no mi gestión”

7443Viedma.-  En una entrevista de la revista La Tecla Patagonia, el ex líder Montonero y actual ministro de Obras Públicas de la provincia habló de la situación política rionegrina y auguró un peronismo unido.

El texto publicado en La Tecla Patagonia:

Fernando Vaca Narvaja ha logrado transformarse en un personaje clave de la historia argentina por su lucha y su militancia en la década de los setenta. Es hincha de River y Belgrano, amante de la buena gastronomía y la jardinería.

En la actualidad, los caminos de la vida lo llevaron a la provincia de Río Negro donde se desempeña como ministro de Obras Públicas. En un mano a mano con La Tecla Patagonia el funcionario de 65 años habló de la gestión Weretilneck, de las perspectivas para 2013 y la actualidad del peronismo rionegrino. Sus consejos a las nuevas generaciones y una revisión histórica contada por uno de sus protagonistas.

 

-¿Qué balance puede realizar de este tiempo de gestión?

-En primer lugar, el equipo actual del Ministerio lleva en funciones tres meses de gestión junto al gobierno que preside Alberto Weretilneck, que acaba de cumplir un año. La provincia pagó el costo de la crisis financiera de los últimos 28 años y eso se reflejó en el tema económico, presupuestario y en la capacidad de recursos que tiene la provincia, sobre todo en este caso, en inversión de obra pública, en el mes de agosto tal cual se había planteado en su momento con el gobernador Carlos Soria, la provincia logró tener autonomía financiera para el pago de los sueldos y hasta ese mes estaba sostenida por una inversión del Gobierno nacional que comenzó con 80 millones, luego pasó a 60 y 40, así hasta finalizar con el pedido de respaldo del Gobierno nacional. Esa inversión afectó a la obra pública, y este año vamos a ver obras con una posibilidad de planificación e inversión superior a la que tuvimos el año pasado, eso sería en el tema macro, desde el punto de vista de la inve rsión. En estos últimos tres meses, a partir de una modificación de la ley de Ministerios, esta cartera que es la de Obras y Servicios Públicos debería llamarse Planificación e Inversión Pública, tiene la responsabilidad de coordinar una serie de empresas que dependen del Estado, algunas sociedades anónimas, otras sociedades del estado y otras, simplemente, estructuras provinciales como la dirección provincial de Aguas que es una sociedad anónima, ARSA que tiene que ver con el mantenimiento de redes y garantizar la potabilidad del agua que se brinda a la población, además de ARSE que toma el tema eléctrico de todas las represas que tiene la provincia, está VIARSE (Vialidad) que está en liquidación y reconstrucción de la dirección de Vialidad Provincial, la estructura de vivienda de la provincia. Después está el transporte con el Tren Patagónico y la liquidación de lo que era la empresa de aviación provincial, eso junto con Infraestructura y Obras Públicas constituyen el nuev o Ministerio. Nosotros tratamos de pasar de un ministerio archipiélago a un ministerio continente, o sea que la discusión de la política pública va a estar a cargo de los presidentes y encargados de cada una de estas empresas, es decir, hemos armado un equipo de trabajo y conducción.

 

-¿Cuál será la impronta y las perspectivas de trabajo para este 2013?

-En el año se han hecho 57 llamados a licitación, de los cuales en los últimos tres meses nosotros hicimos 41, o sea que es una cifra bastante importante, en cuanto a la recuperación de la actividad del Ministerio, y otro dato interesante es que de esas licitaciones que se realizaron en los últimos 3 meses, 34 están en un 10 y un 20% por debajo del presupuesto oficial, anteriormente eran superiores, y en forma permanente, esto es importante porque refleja un cambio de actitud de las empresas en ajustar los presupuestos para hacerlos más acordes a la realidad concreta. Después tenemos 18 contratos firmados para obras de distinto tipo, entonces podemos decir que tuvimos una buena performance.

 

-¿Podríamos decir que este será el eje conductor para este año?

-Sí, nosotros vamos a ser parte del programa “Más y mejores municipios” que está llevando adelante el ministerio de Planificación Federal de la Nación, tenemos algo que no encontramos en el Ministerio en su momento que es un plan provincial articulado en dos grandes rubros y espacios, lo que sería un plan de obra inmediata en 2013, para hacerlas en el corto plazo y obras de mediano plazo en 2014 y 2015. Hoy te podría decir que el Ministerio tiene un plan en cada uno de los municipios, tiene su presupuesto asignado en la distribución de obras y, como ocurre en todas las provincias, tenemos requerimiento de infraestructura pendiente hace muchos años, que no están en el presupuesto provincial y tenemos que buscar financiamiento, esa es un poco la planificación que tenemos, y donde le hemos incorporado por pedido del gobernador Alberto Weretilneck que la seguridad y la salud sean los dos rubros específicos.

 

-¿Cómo ve que está llevando adelante su administración el Gobernador?

-Lo veo muy positivo, por un lado la provincia se ha estabilizado financieramente, ese era uno de los grandes problemas que se tenía cuando se asumió, creo que se hizo una transición de ajuste económico importante, y nosotros en el Ministerio tenemos un problema que es la redeterminación de precios de deudas anteriores a 2012 como tema pendiente y a normalizar, creo que ha sido una provincia con poca conflictividad social. El caso de Bariloche que tomó estado público tiene que ver con un tema de manejo del intendente Omar Goye y me parece que desde el punto de vista para este 2013 va a ser favorable respecto de lo que tuvo la provincia, creo que se han ido cumplimentando los objetivos que se plantearon.

 

-¿Qué significó para usted la confianza que le tuvo el Gobernador cuando lo nombró al frente de esta cartera?

-Alberto es un gobernador con mucha audacia para una provincia que ha tenido dificultades para ser gobernada y de la forma en que debió hacerse cargo de la administración a partir de la muerte de Soria el año pasado, con las dificultades que tuvo que atravesar, y al nombrarme en el ministerio de Obras Públicas que refleja un nivel de aporte importante creo que tiene que ver con la gestión que llevamos en el Tren Patagónico y espero que podamos hacernos acreedores de la confianza que tuvo para cada uno de nosotros.

 

-¿Y sobre los cuestionamientos a su designación?

-Creo que eso tiene que ver más con hechos del pasado que con la gestión que llevé adelante en el Tren Patagónico donde se vieron acciones concretas que morigeraron esas críticas.

 

FUENTE: La Tecla Patagonia