SOYEM Bariloche exige definiciones urgentes

Bariloche.- Los referentes del sindicato SOYEM pidieron a las autoridades municipales que tomen “cartas en el asunto”, con el objetivo que “no se dilate esta agonía” que afecta a la comunidad en general y a los trabajadores del sector. Exigen definiciones urgentes.

La Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) Bariloche solicitamos al intendente Omar Goye, al Tribunal de Contralor y el Concejo Municipal definiciones urgentes para con la ciudadanía y, en especial, para con los trabajadores municipales, con el objetivo que no se dilate esta agonía.

 

Cabe recordar que esta conducción gremial a partir de octubre de 2012, ya vislumbraba la difícil situación política y económica que transcurría en nuestra sociedad y en especial los compañeros municipales, por lo cual con un grado de madurez y sensatez hemos presentado al poder Ejecutivo y Legislativo un plan de acción que, de haber sido implementado en su totalidad, hoy estaríamos en otra situación. Claramente podíamos observar un autismo tal por parte del señor Intendente que a la larga se iba a generar un impacto negativo en las magras finanzas del Estado Municipal.

 

El pasado 13 de diciembre, el secretario general de nuestro Sindicato, Germán González, informó a la sociedad por medio de una conferencia de prensa, el inminente fracaso de la actual gestión, diciendo que seguiríamos con el Intendente a la cabeza o a pesar de la cabeza del Intendente.

Una vez más informamos a la comunidad en su conjunto que este Municipio sigue funcionando en todas sus áreas sólo por el esfuerzo de los compañeros municipales, siendo los sueldos de los políticos una erogación a pérdida durante un año, debido a que nos han traído a esta crisis institucional.

 

A través de este comunicado, solicitamos a la ciudadanía que sea partícipe, accione, y se exprese en total libertad, ya que vivimos en plena democracia y es responsabilidad de todos los actores de este entramado social expresarnos en relación a la buena o mala gestión del Intendente de Bariloche.

 

El capital más grande con el que cuenta este Municipio somos nosotros, los trabajadores municipales, y no estamos siendo escuchados.

 

La lectura política que podemos hacer, equivocada o no, es la siguiente: La interna suscitada en el Frente Para la Victoria de Río Negro es común entre los partidos gobernantes, por la lógica de la puja de poder. Pero, en nuestro Municipio esta interna desestabilizó a todo el Gobierno Comunal por tener a un improvisado en la Intendencia y no a un actor político, un actor que piense en su pueblo y en sus trabajadores, más que en jugar un juego de poder sin herramientas. Conducir la Municipalidad no es lo mismo que conducir una cooperativa. Dentro del Municipio se debe delegar en un fuerte gabinete las decisiones operativas y no concentrarlas, porque así no se conduce ni política ni operativamente. El desgaste interno no tardó en salir a la luz, diversos Jefes de Gabinete hasta quedar el puesto vacante, falta de conducción en una de las áreas claves para la lectura de la realidad social como la Secretaría de Desarrollo Humano, falta de conducción en la Secretaría de Hacienda Municipal, Secretario de Turismo impuesto, entre otros puntos. Todo esto provocó que nuestro Intendente se cerrara cada vez más al diálogo, inclusive, diálogo con los actores sociales como las Juntas Vecinales, Cámaras empresariales, quedando en la soledad más absoluta.

 

No nutrió al Gobierno con las diferentes propuestas que han acercado los concejales, las entidades sociales, gremiales, empresarias, escuchando solamente a aquellos más cercanos a su entorno y a personajes que irónicamente no son de Bariloche y se dedican a apretar a la prensa, Dicho egocentrismo y sordera provocó que el Poder Ejecutivo no perciba lo que realmente estaba sucediendo puertas afuera de la Intendencia, dañando a la sociedad en su conjunto.

 

Los trabajadores seguimos sin elementos para realizar nuestras tareas cotidianas, sin una dirección, rumbo u orientación del trabajo, sin recomposición salarial, y nuestros sueldos no alcanzan para sobrevivir en un Bariloche que cada vez está más caro, y ante una crisis política que conlleva el riesgo del no cobro del salario, debido a que no contar con el apoyo de Provincia o Nación podría provocar la resanción de pagos, al no poder cubrir el descubierto bancario que vence en el mes de marzo de este año.

Los trabajadores municipales no queremos entrar en un conflicto, creemos ser un sindicato abierto al diálogo y partícipe con ideas que proponen soluciones, aportando el único capital con el que contamos: El trabajo, la experiencia, el esfuerzo, el conocimiento y la voluntad.

 

FUENTE: Prensa Soyem Bariloche