Socialismo rionegrino vuelve a tener personería

Viedma (ADN).-  El Partido Socialista destacó el crecimiento que se manifiesta en nuevas ciudades y parajes, y el afianzamiento en otras, además de remarcar la continuidad de la personería jurídica que había sido quitada por no superar los votos necesarios en la última elección.

En un mensaje de fin de año firmado por el presidente del PS en Río Negro, Juan José Tealdi, la fuerza recordó que este año perdió la personería provincial por no haber logrado el 3% de los votos en dos elecciones provinciales seguidas, en 2007 y 2011, pero esa situación fue apelada y se obtuvo una resolución a su favor.

“Hace un par de meses que el tribunal resolvió a favor de darnos continuidad en la personería, lo que ya a esta altura quedó en firme”, indicó Tealdi quien remarcó que esa personería habilita al partido a presentar listas de gobernador, legisladores, intendentes, concejales, comisionados de fomento y convencionales provinciales o de cada localidad.

Mientras que para la personería, la federal que habilita para diputados y senadores está en pleno vigencia manteniendo el 4 por mil de afiliados. En este sentido, el dirigente apeló a sumar en febrero más afiliados para mantener esa posibilidad de participar de las elecciones nacionales.

Reconoció que actualmente “tenemos 21 afiliados más del mínimo y acabamos de presentar 21 fichas más, pero en febrero recalculan el 4 por mil que seguramente será algo más de cuarenta más que el actual (por ello volvemos a estar en el límite)”.

Agregó la importancia de “un afiliado/a más, una estrategia de suma y construcción, el estudio de la realidad y las propuestas para superarla y la gravedad de la situación institucional de la cual es únicamente responsable el gobierno provincial en particular y el gobierno nacional con su sectarismo y su doble y cínico discurso”.

En tanto, Tealdi marcó al PS como “el responsable principal de estructurar una alternativa política ante estos síntomas de descomposición”.

“Lo es porque en Río Negro poco a poco, el Partido Socialista va siendo parte de la realidad. Realidad que se manifiesta con el crecimiento en nuevas ciudades y parajes y el afianzamiento en otras. Que también se manifiesta en la capacidad de ser el articulador de un nuevo espacio político que puede, si sabemos sumar con amplitud y comprensión, llegar a ser una verdadera opción para nuestro pueblo rionegrino”, indicó.

“Nos preocupa lo que sucede con la tremenda desigualdad social y la ineptitud del gobierno para construir mayores indices de igualdad. Nos preocupan las muertes producto de la estupidez de un sistema individualista y del salvese quien pueda. Nos preocupa el estado grave de la salud pública, de la educación disociada de la juventud, de los sectores trabajadores que cada día ven un retroceso más en sus conquistas y ante el avance de la informalidad laboral. Nos preocupa la situación de quiebre de las diversas economías de nuestra variada geografía. Nos preocupa que los intendentes y legisladores se peleen por las migajas del tren del potasio o de los contratos petroleros que solo dan ganancia a las multinacionales y especialmente nos preocupa que ninguno se cuestione la gravedad del daño ambiental que los nuevos métodos de explotación que se están aplicando nos generarán a cortísimo plazo”.

El titular del PS afirmó que “todas estas preocupaciones y muchas más nos ponen ante la obligación de estructurar un fuerte y sólido movimiento político que sepa para donde ir y tenga la fortaleza para darse ese rumbo”.(ADN)

ADN