Palmieri se reunió con referentes de la actividad ganadera

Viedma.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alfredo Palmieri, recibió a referentes de instituciones públicas y privadas vinculadas a la actividad ganadera bovina para analizar la situación productiva, evaluar las acciones realizadas y establecer los ejes de intervención en el corto, mediano y largo plazo.

De la reunión participaron representantes de INTA, SENASA, FUNBAPA y de la Federación de Sociedades Rurales.

“Esta reunión fue preliminar a la que mantendremos en dos semanas con la Federación de Sociedades Rurales y, principalmente sirvió para conocer de boca de los profesionales, técnicos e instituciones privadas, las estrategias diseñadas que se consideran importantes para el desarrollo de la ganadería bovina”, explicó Palmieri.

En este sentido, “acordamos que se debe trabajar en dos líneas: Mejorar la eficiencia de producción de los rodeos de cría e incrementar la retención de animales y su engorde en la región”, explicó el funcionario luego del encuentro.

Los presentes coincidieron en el éxito del Programa de retención de vientres implementado a través del Programa Ganadero Bovino Provincial, y que con este objetivo cumplido se deben establecer nuevas estrategias de intervención.

Se acordó que en el corto plazo es prioritario aumentar la retención y terminación de animales a faena, por lo que se propuso desarrollar un programa que financie gran parte de la cadena de producción de la carne bovina, que beneficie desde el criador hasta la industria.

Asimismo, se analizó que se deberá trabajar en el incremento de la eficiencia de producción en los rodeos de cría, a través de capacitación, asesoramiento técnico y financiamiento para la incorporación de infraestructura que permita llevar a cabo el manejo recomendado.

Por otra parte, se estableció que en el mediano plazo se deberá incrementar la producción forrajera de las áreas bajo riego, a través de un programa que mejore las condiciones para el riego de las parcelas y financie la siembra de pasturas y verdeos, su cosecha y elaboración de reservas. Para ello, se concluyó que será necesario fortalecer la disponibilidad de maquinaria agrícola que permita el desarrollo de las áreas irrigadas.

Por su último, se concluyó que en el largo plazo se deberá recuperar paulatinamente el stock de vientres en función de la sustentabilidad de los recursos naturales y se deberá proyectar el incremento de la superficie bajo riego que se pueda destinar a la actividad.

“Todos estos acuerdos que se delinearon en esta reunión, serán plasmados por la Subsecretaría de Ganadería de la cartera a mi cargo, quien presentará un Programa de intervención estratégica para el sector, el cual deseamos poner en marcha en los próximos meses”.

 

FUENTE: Comunicación RN