Juez procesa a los detenidos por saqueos y habilita traslado de mujeres

Bariloche (ADN).- El juez de Instrucción en feria, Ricardo Calcagno, dictó el procesamiento y prisión preventiva de las cinco personas imputadas en la causa penal originada por los saqueos del 20 de diciembre y también hizo lugar al hábeas corpus presentada por la defensa de las tres mujeres detenidas quienes serán trasladadas nuevamente a Bariloche.

Según informó el Poder Judicial, de acuerdo a los elementos probatorios reunidos en la causa “existen elementos suficientes para considerar a las cinco personas imputadas –entre ellos los líderes de la cooperativa 1º de Mayo- presuntos autores de los delitos de robo doblemente calificado por el uso de armas impropias y por ser efectuado en poblado y en banda; y extorsión”.

 

En relación al Hábeas Corpus presentado por la defensa de las tres mujeres imputadas en la misma causa,  el juez hizo lugar al traslado de las mismas a Bariloche desde el penal de General Roca donde se encontraban alojadas desde el domingo 13 de enero cuando fueron detenidas.

 

El traslado está previsto para la jornada de hoy una vez finalizados los trámites administrativos correspondientes, se informó oficialmente.

 

En tanto, la Cámara del Crimen en feria judicial integrada por los jueces Silvia Baquero Lazcano, Juan Lagomarsino y Rubén Omar Marigo, declaró la incompetencia de la misma para resolver el recurso de apelación presentado por el defensor  de dos de los imputados, el defensor oficial Gerardo Balog y ordenó la elevación de lo actuado al Superior Tribunal de Justicia para su resolución.

 

La apelación fue presentada contra el decreto que rechazara «in limine» la acción de habeas corpus en representación de los dos hombres detenidos en esta causa solicitando se ordene el retorne de ambos a esta localidad.(ADN)