Descartan que la cuenca del río haya sido afectada por derrame de petróleo

Viedma.- El superintendente general del Departamento Provincial de Aguas (DPA), dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Juan Luis Gardes, indicó que a raíz de los aluviones producidos por las intensas lluvias en los últimos días, en la cuenca del río Colorado se rompió un oleoducto y derramó petróleo crudo en tres lugares escurriendo por un cauce aluvional aguas arribas de Rincón de los Sauces, en la Provincia de Neuquén. El funcionario aclaró que la cuenca del río Negro no ha sido afectada y que apenas tomaron conocimiento del hecho antes mencionado, se puso en marcha el protocolo de emergencia en el cañadón en cuestión y en su desembocadura en el río Colorado.

“Se colocaron barreras oleofílicas y se distribuyó Peat Sorb, turba orgánica que absorbe y encapsula hidrocarburos. En ningún caso el derrame entró en contacto con las barreras, deteniendo su marcha naturalmente”, sostuvo.

Explicó Gardes que “no se ha detectado contaminación en el río Colorado a partir del derrame, que tiene 3 kilómetros de largo y se detuvo a 2 kilómetros de distancia antes de la desembocadura de ese cañadón en el río”.

Por tal motivo, el DPA está reestableciendo el servicio de riego, cortado preventivamente y de abastecimiento de agua a las plantas potabilizadoras de la región.

“Es de destacar que ante un accidente, debido a cuestiones naturales, los mecanismos de defensa establecidos funcionario correctamente. Ponemos en relieve el profesionalismo del personal interviniente y la interacción entre las empresas privadas y el Gobierno de Río Negro, y la autoridad interprovincial de cuenca COIRCO”, finalizó el superintendente general del DPA.

 

FUENTE: Comunicación RN