Chironi: “Hay un permanente desprecio por la legalidad”

Opinión.- La Presidente de la Nación aparece desbordada por los acontecimientos y exhibe día tras días reacciones desequilibradas frente a decisiones que no satisfacen sus propios deseos. Cada día se aleja más del paradigma de quien por su investidura debe ser la primera en respetar la Constitución y las leyes.

Si hay críticas al accionar de su Gobierno, pertenecen a perversos destituyentes que quieren echarla del Gobierno. Si la Justicia falla en su contra, es porque res­ponde a las corporaciones. Si alguien la hace enojar, debe ser destituido de su cargo.

Lamentablemente estas actitudes más propias de un monarca o de un señor feudal, no encuentran resistencia en quienes debieran poner los límites, empezando por el propio partido, los legisladores nacionales, los gobernadores. Por el contrario éstos actúan con indebida obediencia, sin importarles el atropello a las normas que regulan nuestro funcionamiento como Estado democrático y republicano.

Así se explica la grosera intromisión del Gobernador de la Provincia y del Senador Nacional que representa buena parte del Justicialismo, presionando desemboza­damente al Intendente de Bariloche para que deje el cargo al que accedió por el voto popular. Este intento de violación de la soberanía popular no es ni siquiera una iniciativa propia sino el cumplimiento de la orden presidencial motivada en el desagrado que le produjeron los acontecimientos de los últimos días.

En esa línea también el Bloque legisladores del Frente para la Victoria se ha plegado a la presión, en lugar de aconsejar acudir a las normas que determinan los pasos a seguir cuando el desempeño de un intendente puede caer en determinados supuestos que justifiquen la revocatoria de su mandato. Pero siempre dentro de la ley.

Parecen haber olvidado la enseñanza que el mismísimo General Perón cuando volvió de su exilio dejó: “Nada fuera de la ley “.

Finalmente, y con espeto al mismo hecho, es digno de una novela surrealista que el Gobernador acuse al Intendente de gobernar con delincuentes y promueva su renuncia forzada, en lugar de presentarse ante la Justicia y denunciar la comisión de delitos, como es deber de su cargo.

Frente a todo ello, estamos convocados a luchar por un país donde la ley se cumpla a rajatabla, cuyo imperio es lo que nos iguala a todos y constituye la condición necesaria para construir una sociedad justa e igualitaria. A esa tarea estamos convocados y en esa tarea estará seguramente la Unión Cívica Radical.

 

Fernando Chironi

Vicepresidente 2º del comité UCR

Ex diputado nacional