Vargas siente “olor nauseabundo” por la renegociación hidrocarburífera

Viedma.- “Nos aprestamos a desarrollar un debate en torno a las regalías hidrocarburíferas rionegrinas y lo poco que se ve es de un profundo olor nauseabundo”, dijo el legislador del Bloque Eva Perón, Roberto Vargas.

“Hoy,   hago mía una definición que dice Se reserva, pues, para el Estado, en razón de la incorporación de estas minas de petróleo a su dominio privado, el derecho de vigilar toda explotación de esta fuente de riqueza pública, a fin de evitar que el interés particular no la malgaste, que la ignorancia o precipitación la perjudique, o la negligencia o la incapacidad económica la deje improductiva.“Son dichos de Yrigoyen. Mendioroz debería conocerlos”, sintetizó Vargas.

Para el legislador “es poco creíble el apuro actual por el tratamiento, toda vez que aún quedan dos años de plazo de acuerdo al artículo 35 de la ley nacional 17.319 que encuadra el marco normativo en la materia y a la que ha adherido Río Negro”.

“Sin embargo las actuales autoridades provinciales y su sector en la legislatura también deberían recordar lo dicho por Carlos Soria días después de ganar las elecciones cuando manifestó que a los radicales que “lo único que quieren es hacer caja, cuando ni siquiera está demostrado que las empresas que operan en Río Negro hayan hechos las inversiones correspondientes”.

Vargas insistió en que el gobernador debe recordar al propio Soria cuando en su mensaje de asunción del 10 de diciembre del año pasado nos dijo que “en pocos días más estaré llamando a un diálogo fecundo con representantes de todos los partidos políticos, las iglesias, los consejos profesionales, los intendentes, en definitiva, todos los rionegrinos, para que entre todos podamos ver qué hacemos este año con la fruticultura, la renegociación de los contratos petroleros, la ceniza, la conectividad aérea y ver cómo sacamos adelante en los próximos seis meses a la Provincia de Río Negro”.

“Por ello es indispensable que cada licitación sea analizada en doble vuelta por la Legislatura rionegrina, para brindar el más claro mensaje de transparencia”, añadió Vargas.

“Y en ese sentido el vicegobernador debería notar de una vez y por todas que 12 legisladores como los que estamos en el Bloque Eva Perón representamos igual o más que otros bloques reconocidos de uno o dos legisladores. La representatividad es un carga institucional que no puede obviarse”, señaló Vargas.

El parlamentario agregó que “junto a ello es condición fundacional para un gobierno de declamada raíz peronista la incorporación del movimiento obrero en la administración de la cuestión petróleo. Los compañeros del SUPE han demostrado una enorme capacidad en cada lugar donde fueron convocados”.

 

PBEP