Uría propone modificar ley nacional de sangre porque estigmatiza a donantes

Viedma.- La legisladora Cristina Uría (Alianza Concertación) solicitó a la Cámara de Diputados de la Nación que trate el proyecto del diputado Roy Cortina que propone modificar la Ley Nacional 22.990, en cuanto a a información relacionada con la salud de los donantes y receptores de sangre.

Uría explicó que la iniciativa que presentó Cortina propicia reformar dos cuestionados artículos de la referida norma nacional y establecer la necesidad de “obtener toda información relacionada con la salud de donantes y receptores para la adopción de medidas de prevención o corrección que sean necesarias”.

En lo relativo a las enfermedades de transmisión sexual, se atenderá especialmente al empleo correcto del preservativo. “Los modelos de interrogatorios (anamnesis) serán públicos, debatidos y actualizados periódicamente en el marco de la Comisión Nacional de Sangre”.

La propuesta propicia también como texto definitivo de la ley nacional que “cumplidas las exigencias relacionadas con la edad, el donante deberá someterse obligatoriamente a un examen: interrogatorio (anamnesis) con denuncia inexcusable de toda enfermedad o afección padecida o presente, la que tendrá carácter y alcance legal de declaración jurada”.

En ningún caso, las preguntas al donante podrán referirse a su orientación sexual, al número o al género de las personas con las que éste ha mantenido o man tiene relaciones sexuales y la verificación del estado de salud normal mediante el examen clínico-biológico que permita descartar la existencia de alguna de las patologías del listado establecido por la vía reglamentaria, determinantes de su exclusión como tal.

Uría recordó que en el año 2006, la Comunidad Homosexual Argentina presentó un recurso de amparo por discriminación, ante el rechazo como donantes de varios de sus integrantes que se presentaron a donar sangre en un hospital público de la ciudad de Buenos Aires.

También refirió que varios grupos de jóvenes de distintos partidos políticos manifestaron su preocupación solicitando el urgente tratamiento y aprobación de las modificaciones los dos artículos de la Ley 22.990, sosteniendo que “es indispensable para terminar con la estigmatización de los varones homosexuales y bisexuales como grupo de riesgo por parte del Ministerio de Salud al momento de confeccionar cuestionarios”.

Por eso, Uría concluyó que “resulta ciertamente importante la urgente modificación de la Ley 22.990 en un contexto social donde la aceptación de la diversidad y de la inclusión social marcan un nuevo paradigma en la construcción de un país cada día más igualitario”.

BAC