Psicólogos del Valle Inferior repudió sentencia en caso Marita Verón

Viedma.- El Colegio  de Psicólogos del Valle Inferior de la Provincia de Río Negro ante la reciente absolución de todos los imputados en el conocido caso Marita Verón por secuestro y trata de personas con fines de prostitución, se dirige a los familiares de las víctimas, a la sociedad y a la opinión pública para expresar su mayor repudio e indignación ante esta sentencia, escandalosa a los ojos del país y del mundo, que pone de manifiesto de un modo inequívoco, las discrepancias entre los discursos y las acciones.

Nos solidarizamos con la familia de la víctima ratificando nuestro apoyo a Susana Trimarco y a todas las mujeres, menores, trabajadores,  indefensos, etc. que enfrentan diariamente situaciones semejantes en el país y en nuestra provincia sin que se hayan tomado medidas eficaces para impedir la continuidad de estos delitos que son una afrenta continua para una sociedad justa.

 

Demandamos explicaciones:

 

·         a los diputados nacionales que demoran el tratamiento a una ley de trata que resulte eficaz y a los políticos que en sus declaraciones y decisiones naturalizan estas situaciones aberrantes, definiéndolas como inevitables.

 

·         a los jueces y a los integrantes del Consejo de la Magistratura a cargo de los mecanismos de su designación, control y supervisión para que den explicaciones sobre la idoneidad y probidad de los jueces y fiscales que han designado y  por la falta de medidas disciplinarias frente a los reiterados errores de procedimientos  y de instrucción que están generando impunidad, conmoción y sensación de anomia en la opinión pública.

 

·         a las fuerzas de seguridad por su falta de compromiso, decisión y resultados en la prevención, represión y erradicación de estos delitos.

 

Como Colegio de Ley, ofrecemos nuestra vocación,  profesionalidad y recursos para el apoyo, auxilio y rehabilitación de las personas sometidas a este flagelo.

 

Convocamos nuestros conciudadanos aquí y ahora a denunciar, a aumentar la presión y la condena social a los consumidores y clientes de servicios basados en la trata de las personas más vulnerables y marginadas.

 

Los invitamos a propiciar y  participar en apoyo de los cambios educativos, comunicacionales y sociales que son tan necesarios como impostergables para que este estado de esclavitud no pueda concretarse, ni sostenerse impunemente.

 

Debemos impedir la prosperidad de los responsables y beneficiarios de estos delitos que alimentan la corrupción del sistema  y de quienes solo renuevan las promesas hipócritas de resolver este estado de cosas incompatible el desarrollo  de la sociedad digna y equitativa que estamos empeñados en construir.

 

 

 

 

Colegio de Psicólogos Valle Inferior de Río Negro