Presupuesto municipal de Maquinchao: preocupantes falencias

Mquinchao.- El Concejo Deliberante de Maquinchao, cerró el periodo de Sesiones Ordinarias del año 2012 con la sesión llevada a cabo en la mañana del Jueves 27, donde el tema abordado de mayor relevancia, fue el Presupuestos Municipal 2013. El proyecto fue girado desde el Ejecutivo, finalizando el mes de Octubre, ajustándose a lo que dispone la COM. A partir de allí se llevaron a cabo una serie de acciones desde el Concejo, para realizar un análisis serio y profundo de las proyecciones previstas por el Ejecutivo.

Entre las actividades, se generaron espacios de consulta directa con el Secretario de Hacienda, donde las observaciones, que casi en su totalidad fueron advertidas por el Bloque del FpV (que a su vez, buscó y consiguió el acompañamiento del Bloque de la Concertación, para formular las mismas), fueron paulatinamente subsanadas, mostrando una “buena predisposición para aceptar y corregir las fallas “.

Al término de la Sesión, el Presidente del Bloque de Concejales del FpV, Silvio Llancapan, se mostró satisfecho con “el desenlace de la Sesión final”, pero al mismo tiempo, expresó una “profunda preocupación” debido a que las observaciones formuladas “en algunos casos eran datos básicamente elementales y errores que no tuvieron explicación válida de parte de los Funcionarios del Ejecutivo Local, según consta en Actas”.

“Es posible que con 3 años de experiencia en el Concejo, nuestro Bloque haya logrado una dinámica de trabajo que consolida nuestra función y nos ayuda a realizar un análisis minucioso en temas sensibles y de relevante importancia como éste, realizando críticas superadoras y aportando para mejorar la gestión municipal”, resaltó el Concejal. “Pero más allá de esto, es preocupante advertir que muchas de las observaciones realizadas, son de errores básicos y elementales, que con criterio y buena voluntad, no se deberían haber cometido. Esta realidad, al mismo tiempo, desnuda una profunda falencia en el Ejecutivo en materia de procedimientos contables y en cuanto al manejo de la legislación de administración financiera vigente”, expresó el Edil Llancapan.

El Presupuesto fue aprobado con observaciones, a instancias de haber logrado el compromiso del Secretario Municipal de Hacienda, para corregir, no más allá del primer bimestre del año entrante, dos o tres puntos de vital importancia, según las conclusiones finales del debate”. Por otra parte, el Concejal justicialista manifestó que “hemos recibido un exhaustivo informe de Gestión de parte del Tribunal de Cuentas Municipal, donde también se visualiza una fuerte falencia en el cumplimiento de sus obligaciones, de parte del Departamento Ejecutivo, por ello, estos dos hechos (el Informe del Poder de Contralor y las fallas del Presupuesto) nos han dado los argumentos necesarios, para solicitar a los Concejales Oficialistas, que nos acompañen en tres iniciativas que presentaremos en el primer trimestre del 2013, vinculadas a regular artículos de la Carta Orgánica que reglamentan el funcionamiento Contable y Financiero y los Pedidos de Informe, nuestros objetivos para este año que se inicia, estarán fuertemente ligados a reglamentar estas cuestiones que hacen a un mejor funcionamiento y transparencia de la gestión Municipal”, finalizó el Concejal Silvio Llancapan.

Cabe recordar que la situación política de Maquinchao, es bastante particular, puesto que desde el 2011, el Intendente es extracción Radical, mientras que la titularidad y mayoría de los Poderes Legislativo y de Contralor, recaen en el  FpV.

Finalizado el Debate del Presupuesto, el Concejo por unanimidad de votos, acompañó la iniciativa del Concejal Llancapan de enviar una comunicación al Ministerio de Economía de la Provincia, evidenciando la situación del Area de Hacienda Municipal y solicitando acompañamiento técnico desde ese Ministerio y otra al Ministerio de Gobierno para solicitar que mediante la Dirección de Municipios, se diseñe y gestione el financiamiento de un Programa de Fortalecimiento Municipal para municipios de características similares al de Maquinchao, donde se haga un fuerte hincapié en el aspecto de capacitación de Funcionarios y auxiliares del Área Contable.

Prensa Bloque FpV Maquinchao