Policía brindó Informe oficial sobre los hechos en Bariloche, Viedma y Cipolletti

Viedma.– El Gobierno de Río Negro resaltó el esfuerzo realizado por todo el personal policial provincial ante los sucesos de los últimos días en distintas ciudades. Ante todos los actos vandálicos que se fueron presentando se utilizó la estrategia de contención y prevención y no de represión, dijeron.

Se destacó en tal sentido que en los diferentes hechos delictivos que se produjeron en diversos puntos de la Provincia, la Policía de Río Negro implementó estrategias de defensa en las que por sobre todas las cosas, se buscó proteger la vida humana.

Es gracias a esto que en la Provincia de Río Negro no se haya tenido que lamentar ninguna muerte, ni de policías ni de civiles.

Explicaron que “ante todos los actos vandálicos que se fueron presentando se utilizó la estrategia de contención y prevención y no de represión. Es así como los efectivos tuvieron la orden directa de no utilizar las armas de fuego con munición letal y tratar de repeler las agresiones con otras herramientas”.

En todas las localidades se reforzó la vigilancia, y así fue como se ordenó de forma inmediata que todo personal policial, aun cuando estuviera afectado a otro tipo de responsabilidades, debería quedar a disposición de los jefes policiales para salir a recorrer las calles de manera preventiva.

En ese sentido, el jefe de la Policía, Ariel Gallinger remarcó el esfuerzo que realizó todo el personal “poniéndose a disposición y cumpliendo un horario extendido, realizando una tarea que debe ser valorada y destacada”.

Además Gallinger aseguró que luego de estos acontecimientos “llegará el momento de las evaluaciones, para ver cuáles son las cosas que se deben mejorar”.

El trabajo fue coordinado en forma permanente por el Jefe de la Policía, y todos los funcionarios del área seguridad del Gobierno Provincial. Desde las diferentes Regionales se prestó colaboración también en forma constante, al igual que lo hicieron las fuerzas Federales que actuaron en la ciudad de Bariloche.

Resultado de los operativos

En la ciudad de Viedma, el viernes 21, se presentaron cinco ataques a comercios aunque sin saqueos. A su vez los atacantes ingresaron a las oficinas de Desarrollo Social dependiente de la Municipalidad y robaron computadoras.

Los lesionados, producto de los enfrentamientos, se contabilizan en 20 policías y un civil, aunque ninguno de ellos presenta heridas de gravedad. A su vez se logró detener a tres personas mayores de edad y cuatro menores fueron demorados, para luego ser entregados a sus progenitores.

En la capital provincial unos 200 efectivos actuaron de manera directa, en tanto otros 200 se encuentran recorriendo las calles en todo momento.

También debió intervenir el Cuartel de Bomberos para repeler incendios provocados por los mismos atacantes.

En Cipolletti, en la tarde noche de ayer, un grupo de personas atacó un supermercado, y un número no preciso aun de pequeños comercios. En esta oportunidad se detuvo a cinco personas mayores de edad, entre ellos a una mujer embarazada y se demoraron a cuatro menores.

En la jornada de hoy, sábado 22 de diciembre, se logró detener a cinco personas más que habrían participado de los desmanes y que quedaron a disposición de la Justicia.

En la ciudad valletana fueron afectados 260 efectivos, y un número similar trabaja constantemente en tareas de prevención.

De los ataques resultaron heridos cinco policías y cuatro civiles, todos ellos con lesiones que no revisten gravedad.

En San Carlos de Bariloche, donde se originaron los disturbios, quedaron 18 policías con heridas menores y un civil, menor de edad, que debió ser intervenido quirúrgicamente por presentar lesiones en la zona toráxica con postas (perdigones) de goma y su vida se encuentra fuera de peligro.

Durante los ataques participaron unos 230 policías de Río Negro en forma directa, a los que se sumaron 160 para tareas preventivas, al igual que los 400 gendarmes que se desplegaron por la ciudad.

Los comercios afectados suman 18, entre grandes supermercados y pequeños negocios, los cuales fueron saqueados y atacados con piedras.

Operativos para los próximos días

Todo el personal policial se mantendrá afectado a la prevención en los próximos dos días. Hasta últimas horas de la tarde de hoy, todas las ciudades y localidades de la Provincia se encontraban en calma, pero sin embargo no se bajarán los esfuerzos para el control.

Desde el Gobierno de Río Negro, a través de la Policía, se llama a toda la población a mantener la calma y a contribuir con la Justicia y el orden público denunciando a quienes pretendan generar algún tipo de problema.

 

PE

1

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

[slideshow]