Piden la destitución del defensor del Pueblo acusado por violencia de género

Bariloche (ADN).- Organizaciones vinculadas a cuestiones de género pidieron la destitución del defensor del Pueblo suspendido desde el 5 de junio, Vicente Mazzaglia, denunciado por cinco empleadas del organismo por violencia de género en el ámbito laboral.

En el marco de la Semana de Acciones contra la Violencia hacia las Mujeres, organizaciones participantes en la Comisión Organizadora, dieron a conocer un documento en el que acompañan y apoyan a las empleadas denunciantes y piden la “urgente destitución” de Mazzaglia.

“En solidaridad con las trabajadoras de la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche, las organizaciones de mujeres y las mujeres de San Carlos de Bariloche concientizadas con la violencia laboral, nos solidarizamos con la lucha que llevan adelante las compañeras trabajadoras de la Defensoría del Pueblo de nuestra ciudad; relacionada con la violación de sus derechos”, expresa el documento.

Agregan que “la postura asumida por Vicente Mazzaglia, responde claramente a violencia laboral y de género” y ante esa definición pidieron “de manera inmediata la destitución del cargo, con la correspondiente indemnización cuyo costo sea asumido de forma personal, por daños ocasionados a las trabajadoras, en el período de su ejercicio en dicho cargo”.

Apoyaron con su firma, Perla Prigoshin por la CONAVIG (Comisión Nacional para elaborar las sanciones contra las diferentes formas de Violencia de Género) e impulsora de la Ley 26485; Marta Olivera, por la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Bariloche-Rio Negro; Andrea Galaverna, Erica Hlenczuc y Mercedes Pietranera por la Red Las Unas y las Otras; Ana María Rey por el Grupo Despertar; miembros de la Asociación Mujeres en acción, entre otras.

La situación del defensor debe ser definida el próximo miércoles al cumplirse el plazo de suspensión definido por el Concejo Municipal. Los ediles esperan la conclusión de una investigación y sumario interno que realiza la Secretaría de Control de Gestión a través del área de Salud Laboral.

Paralelamente, los concejales que deben definir la situación de Mazzaglia, quien por su calidad de suspendido continúa percibiendo haberes municipales, iniciarán en los próximos días la convocatoria para la inscripción de postulantes a Defensor del Pueblo, que debe ser renovado en abril, y cuyo proceso de selección debe tener una mayoría especial de votos.

El defensor fue denunciado en mayo por la totalidad del plantel femenino del organismo integrado por Marcela Psonkevich, Ingrid Küster, Adriana Cañulef, Olga Ibañez y Viviana Peralta, quienes plantearon la situación de acoso laboral perpetrado por Mazzaglia. (ADN)