Odarda no acompañaría Presupuesto 2013

Viedma (ADN).- La legisladora del Bloque Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, se dirigió nuevamente por nota al Ministro de Salud, Norberto Delfino a los fines de solicitarle se de efectivo cumplimiento a la Ley Nº 3936 que “crea el “Sistema Rionegrino de Atención de Enfermedades Catastróficas” ya que ésta implica la creación de un Fondo de $500.000 anuales para dar cobertura a pacientes con enfermedades o patologías complejas que no cubre el sistema de salud pública.

Odarda dijo que duda  en acompañar el presupuesto 2013 por incumplimiento de Delfino con esta ley. “Si esta ley no se cumple, no acompañaría la aprobación del Presupuesto 2013”, aseguró.

La legisladora cuestionó además la falta de atención sanitaria a Línea Sur.

Recordó que ya en el mes de septiembre había enviado la primer nota con el correspondiente reclamo por la no aplicación de la Ley. Luego en octubre de este año, elevó un Pedido de Informes a la Legislatura y éste se le envió a Delfino. Ambas misivas nunca fueron contestadas por el Ministro, sumando a esto que desde la cartera de Salud nunca se preocuparon por atender la situación planteada en relación al tratamiento de un niño de 6 años de General Roca que necesita viajar a China por un implante de Células Madres y luego a Cuba para realizar la correspondiente rehabilitación, que mejorará su calidad de vida. Posiblemente este niño, SI encuadra en los alcances de la ley, podría ver mejorada su calidad de vida, pero la ley no se cumple, o sea que no existe expectativa para Facundo ni para ningún otro niño enfermo.

Textualmente, la nota enviada por Odarda a Delfino, expresa: “.. Por intermedio de la presente, me dirijo a Ud. nuevamente, en virtud de no haber recibido respuesta alguna al Pedido de Informes remitido desde la Legislatura de Río Negro con respecto a la no implementación e incumplimiento de la Ley Provincial Nº 3936 que crea el “Sistema Rionegrino de Atención de Enfermedades Catastróficas”.

“Asimismo, recuerdo a Ud. que se le ha enviado una nota con fecha 12 de septiembre, previa a la remisión del Pedido de Informes, donde le comunicaba la difícil situación de salud que atraviesa el niño Facundo Tura de 6 años de la ciudad de Gral. Roca, al cual se le deben aplicar los alcances de la Ley Nº 3936, ya que padece “Encefalopatía Multiquística”, encontrándose en la obligación de viajar a China para su tratamiento con células madres y su posterior rehabilitación en Cuba”, agrega la parlamentaria.

Dicha nota tampoco fue contestada y nadie desde el Ministerio de Salud se puso en comunicación con los padres de Facundo Tura a los fines de interiorizarse de tan delicada situación.

También, la diputada provincial detalló al Ministro: “Cabe indicar a Ud. que los padres del niño están luchando en soledad, sin dinero y con la sola ayuda que le brinda la ciudadanía, siempre dispuesta a colaborar, pero con un total abandono y ausencia del Estado en materia de salvaguardar y garantizar la salud de un rionegrino de tan solo 6 años de edad, con una difícil patología que deberá sobrellevar el resto de su vida”.

“Solicito se incluya en el presupuesto relacionado con su área la previsión presupuestaria relacionada con el FONDO de $500.000 anuales establecido en la ley Nº 3936, previo a ser remitido para su análisis en la Legislatura de Río Negro. En atención al requerimiento de pacientes como el niño Facundo Tura, entre otros, y atento haber reclamado en varias oportunidades que se de cumplimiento a la legislación vigente, en caso de no darse respuesta favorable a mi solicitud, no acompañaré en la votación el proyecto de presupuesto 2013 que oportunamente será tratado en el parlamento rionegrino”, consignó a Delfino.

También, respecto al acompañamiento del presupuesto 2013, la Legisladora cuestionó además la falta de atención presupuestaria respecto a la cuestión sanitaria a la Línea Sur, el abandono a los productores y ciudadanos de esa región, y la falta de decisión política para resolver la cuestión de los pequeños y medianos productores en la provincia que es significativa para la economía de la provincia, entre varias falencias trascendentales que requieren de mayor responsabilidad estatal.

Por último la legisladora criticó otros aspectos como para rechazar el presupuesto como son  el abandono a los productores y ciudadanos de esa región, y la falta de decisión política para resolver la cuestión de los pequeños y medianos productores en la provincia entre varias falencias trascendentales.