No a designación de Herrera como camarista ● SITRAJUR

Ante la inminente reunión del consejo de la magistratura para la designación de Juez de Cámara penal para la cuarta circunscripción judicial, con asiento en la ciudad de Cipolletti, el SITRAJUR cree necesario y oportuno efectuar una serie de consideraciones.

Desde hace mas de un año, el SITRAJUR viene insistiendo con la necesidad de revisión de la forma en que se eligen a los funcionarios judiciales en la provincia, y en virtud de ello presentó un proyecto para la creación de una comisión legislativa que discuta el nuevo modelo de consejo de la magistratura para Río Negro.

Este reclamo, hoy se ha tornado en una reivindicación  que toma gran parte de la sociedad argentina, y de la que no es ajena nuestra provincia. Estamos convencidos que muchos más actores de la sociedad como entidades sindicales, de derechos humanos y ciudadanía en general, tienen que ser partícipes de un evento tan trascendente como lo es la elección de un juez o funcionario jurisdiccional o de los Ministerios Públicos,  ya que además de las capacidades técnicas, debe considerarse otros aspectos que resultan tan o más relevantes que el mencionado.

Resulta oportuno señalar, que si bien no se ha reformado el Consejo de la Magistratura, esta reunión del consejo, puede ser la oportunidad para que sean receptadas estas necesidades que públicamente se han hecho conocer. Debe tener en cuenta el actual consejo, que entre los candidatos a camarista, está un magistrado que se encuentra denunciado por mal trato laboral  para con los trabajadores que han pasado o se encuentran en el juzgado en el que desempeña su actual función. Resulta sumamente relevante considerar el tenor de las denuncias que el SITRAJUR ha efectuado al respecto, sobre hechos que a las claras denotan una actitud por demás impropia para un juez de instrucción, y que consideramos no deben ser premiadas con un ascenso, como implicaría que este magistrado llegue a la Cámara.

Los hechos que referimos, fueron presentados ante el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, Dr. Sodero Nievas, en su doble rol de presidente del STJ y del Consejo de la Magistratura. Se han denunciado amenazas a empleados, malos tratos tales como arrojar expedientes a los empleados y cajas con documentación en una actitud muy violenta con la que pretendía hacer entender al os empleados que cumplan sus órdenes, también los permanentes comentarios descalificadores sobre los empleados en relación a su trabajo, que no tienen que ver con críticas constructivas, sino muy por el contrario con quebrar la voluntad del trabajador. También se han denunciado traslados compulsivos y prohibición de entrada a trabajadores judiciales al propio ámbito de trabajo, la sobrecarga de tareas (tales como cantidad de audiencias) que debe tomar un empleado, y comentarios “subidos de tono” que en nada se corresponden con la envestidura, tarea y responsabilidad que debe guardar un magistrado.

En rigor de la brevedad, solo citamos algunas de las actitudes y acciones desplegadas por el Juez Gustavo Herrera, pero consideramos  que deben ser tenidas especialmente en cuenta por entender que ni los trabajadores judiciales, ni  el SITRAJUR, ni las personas que deben acudir a la justicia, ni la población en general tienen porqué ver como una persona con denuncias de este tipo, puede llegar a ser (en este caso) juez de cámara.

Creemos que se está ante la oportunidad histórica de receptar los reclamos que efectúa la población en general y el SITRAJUR  en particular sobre la situación del Juez Herrera, quien a la luz de las denuncias efectuadas, no merece el cargo para el que concursó y será entrevistado. Hacerlo sería como  “premiar” el maltrato y la violencia en las relaciones laborales, cuestiones que deben ser definitivamente desterradas tanto de la magistratura como de cualquier ámbito.

Por lo antes expuesto repudiamos enérgicamente esta perversa metodología que a las claras solo garantiza impunidad. Exhortamos a los consejeros  a que se abstengan de tomar una decisión de este calibre hasta tanto se haya resuelto la denuncia realizada y a su vez manifestamos firmemente la imperiosa la necesidad de que nuestra magistratura este conformada con jueces elegidos, controlados y removidos con participación del pueblo, comprometidos con todos los sectores, y que respondan a los legítimos intereses de la sociedad y no con mas jueces del poder político y de las corporaciones

 

SITRAJUR