La UNRN ya tiene sus primeros enólogos

Villa Regina.- La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) ya tiene sus primeros Técnicos Universitarios en Enología. Se trata de los alumnos Daiana Greco, Maximiliano Temperini, Julio César Mellado y Juan Manuel Parmeggiani, quienes finalizaron sus estudios en Villa Regina, ciudad en donde se dicta la carrera desde el año 2010.

La última mesa de examen estuvo compuesta por el Coordinador de la carrera, Ing. Juan Alejandro Gresia, el Ing. Cristian Bezic, el Lic. Marcelo Mirás y el Enólogo Horacio Bibiloni. Consistió en la presentación y defensa de un trabajo realizado en la práctica laboral que los alumnos desarrollaron como última asignatura de la carrera. Dichas prácticas laborales fueron desarrolladas en La bodega del Fin del Mundo (Neuquén), en la Bodega Noemia de la Patagonia (Valle Azul), en la Pequeña Destilería Argentina (Allen) y en un establecimiento de un elaborador de vino artesanal y casero, empresas a las cuales la UNRN agradece por su disposición.

En el plano conceptual, comentó el coordinador de la carrera Ing. Gresia, los primeros graduados en Enología son profesionales capacitados para realizar mejoras y transformaciones en los procesos productivos del viñedo, la bodega y su gestión de calidad, con fundamento científico y ético. A los efectos del ejercicio profesional, están capacitados para: planificar y gestionar cultivos vitícolas; gestionar operaciones de cosecha, acondicionamiento y transporte de uva; asistir en la producción e industrialización de la vid; controlar la elaboración de mostos y vinos atendiendo las normas de calidad nacionales e internacionales; controlar la calidad de los productos elaborados, establecer estrategias adecuadas de gestión de una empresa vitivinícola e interpretar y aplicar legislación vitivinícola nacional e internacional.

La Enología más austral de la Argentina ya dio sus primeros frutos, permitiendo a los jóvenes de la Región tener una importante alternativa de formación superior, con una fuerte orientación a la producción local de donde son originarios, aportando al sector vitivinícola provincial y regional, profesionales formados en su tierra.

Por todo esto al mismo tiempo que felicitamos a los primeros graduados, invitamos, calurosamente, a los jóvenes que terminaron la escuela secundaria y a interesados en general a inscribirse en esta carrera.

 

UNRN