Justicia fija audiencia para hacer cumplir el fallo por acceso a Lago Escondido

Bariloche (ADN).- El juez Marcelo Cuellar, designado juez de ejecución de la sentencia del Superior Tribunal de Justicia que ordenó una serie de medidas para garantizar el acceso al lago Escondido, tras la demanda iniciada por la legisladora Magdalena Odarda, fijó para el 15 de febrero una audiencia entre la Provincia y la empresa Hidden Lake S.A para avanzar en el cumplimiento del fallo.

A la audiencia deberán asistir los amparistas, la Fiscalía de Estado provincial, el titular de Vialidad Rionegrina y del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (actualmente Secretaría de Medio Ambiente), además del representante societario de Hidden Lake SA y el representante local del INTI.

El juez requirió además la remisión de todos los expedientes administrativos vinculados a este incidente como así también los registros fílmicos realizados con motivo de las inspecciones oculares.

Dispuso además que hasta la fecha de la audiencia la Provincia de Río Negro “actualice, de manera detallada y circunstanciada los informes ya presentados bajo apercibimiento de ley” y ordena que realice informes mensuales por motu propio.

Recordó Cuellar que el STJ en su fallo dictado en 2009, “dispuso un cúmulo de medidas para mejor proveer que prima facie abarcarían dos accesos hacia el Lago Escondido (sendero de montaña y Tacuifí)”.

Indicó el juez que la Provincia hasta ahora había interpretado que el camino de acceso por Tacuifí quedaba fuera de jurisdicción por ser privado.

Apuntó en este sentido que el STJ consideró que “es necesario asegurar que el camino constituído mediante la servidumbre así como el trayecto pre existente que nace en el paraje Tacuifí queden en el ámbito de la responsabilidad de VIARSE sin perjuicio de la intervención que les corresponde al CODEMA y demás organismos competentes para asegurar el acceso al Lago Escondido con adecuada señalización y asegurando la transitabilidad; es decir corresponde asegurar el acceso al Lago Escondido por todas las vías alternativas existentes y pre existentes”. (ADN)