Designan perito de la Corte Suprema para analizar posibles firmas “truchas” de Soria

Viedma (ADN).- Legisladores de la UCR recibieron  hoy  una respuesta al Pedido de Informes que oportunamente realizaron para conocer como avanza la investigación por las presuntas firmas truchas que se falsificó al ex goberandro Carlos Soria en  cuatro proyectos de ley.

En la nota del Poder Judicial se expresa que el juez Guillermo Bustamante indicó que se dispuso la realización de una serie de pericias caligráficas para determinar si la firma existente en los expedientes del Poder Ejecutivo Nº 874, 875, 876 y 877 de 2011 pertenece al entonces gobernador Carlos Soria o si se trata de una falsificación realizada por alguien de su entorno.

La presunta falsificación de la firma del ex gobernador Soria en proyectos transformados en leyes, como el Presupuesto 2012 y la modificación  de la Agencia de Recaudación Tributaria fue denunciada en marzo último por los legisladores radicales Leonardo Ballester, Hugo Funes y Francisco González.

Ante la falta de precisiones respecto del avance de la causa, los legisladores denunciantes presentaron un pedido de informes al juez de la causa, Guillermo Bustamante, en el que requerían datos al respecto.

En su respuesta, el magistrado informó que la causa está aún en curso, tramitándose la misma en sede de la Unidad Fiscal de Atención Primaria, con intervención del Tribunal a su cargo en virtud de las medidas probatorias solicitadas por el fiscal Ricardo Falca. No obstante hasta el momento no existen personas imputadas “ni conductas atribuidas por parte del representante del Ministerio Público Fiscal”, según indica la respuesta del magistrado.

No obstante, se encuentra pendiente la realización de la pericia caligráfica tendiente a determinar si las firmas insertas en los expedientes citados fueron puestas de puño y letra del Dr. Carlos Soria.

Sucede que el Tribunal se encuentra a la espera de documentación pendiente de remisión. La misma será realizada en el Cuerpo de Peritos Calígrados de la CSJN, siendo sorteada la perito Gabriela Noguera.

Cabe recordar que la denuncia de los legisladores ante la presunta adulteración de la firma del entonces Gobernador fue realizada ante la gravedad institucional que este hecho representaba, sobre todo teniendo en cuenta que además de los expedientes en cuestión, se estima que similar maniobra podría haberse realizado con otros documentos públicos del Poder Ejecutivo Provincial.