Cristina con Pichetto y Weretilneck en la Rosada

42923Capital Federal.- El senador entró por un lateral y tomó la escalera hacia la derecha. El gobernador eligió la puerta central y subió directo al área presidencial, por la izquierda. Uno era el jefe del bloque oficialista en el Senado, Miguel Pichetto. El otro, el mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Ambos habían sido convocados por la presidenta Cristina Kirchner a una reunión en la Casa Rosada. Eran las 19.15 cuando ingresaron por la explanada de la calle Rivadavia para un encuentro que se inició en el despacho del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y al que luego se sumó la Presidenta.

En medio de la creciente diferencia entre Pichetto y Weretilneck, la jefa del Estado convocó a ambos para que le informen sobre los saqueos y robos del jueves pasado en Bariloche y la crisis cada vez más fuerte en el gobierno provincial. El senador responde al peronismo tradicional de Río Negro, mientras que el gobernador, que accedió al cargo tras la muerte de Carlos Soria, pertenece al Frente Grande. Desde hace un año, los dos sectores mantienen una dura interna, que se agravó con los incidentes previos a la Navidad.

Pichetto ya había estado en Balcarce 50 junto al intendente de Bariloche, Omar Goye, ambos de la misma línea interna, el mismo día de los saqueos. Aquella mañana se habían entrevistado con Abal Medina, y ante el desborde de la situación, el Gobierno había decidido enviar 400 gendarmes para controlar la protesta. Desde la Casa Rosada evitaron dar información sobre el encuentro entre Cristina Kirchner y los representantes rionegrinos.

Fuentes oficiales sólo dijeron que se analizó lo sucedido en Bariloche y se evaluó la posibilidad de que pueda repetirse hacia el fin de año.

LA NACION