Bariloche entra en emergencia por la creciente violencia hacia las mujeres

Bariloche (ADN).- La declaración de “emergencia” por la violencia hacia las mujeres será aprobada hoy y regirá por 2 años. Los casos se incrementaron un 30% el último año con más de 1.000 denuncias en distintos organismos. Los datos de los casos de violencia de género que son denunciados no representan el total debido a que todavía hay mujeres que temen realizar la denuncia. Sin embargo, unas 800 mujeres expusieron su situación ante la Unidad Ejecutora Local de la Ley 3040, otras 385 iniciaron causas en el Juzgado de Familia y un promedio de 10 efectivizan la denuncia en Fiscalía por semana, sumado a las denuncias policiales.

Las cifras fueron presentadas días atrás en el marco de la Semana de Acciones contra la Violencia hacia las Mujeres y es uno de los motivos por los cuáles concejales de Bariloche promovieron un proyecto de ordenanza ideado por diversas organizaciones sociales para declarar a la ciudad en emergencia.

Esta emergencia será aprobada hoy en el Concejo Municipal y se espera un respaldo unánime debido a la magnitud de la problemática. La norma va más allá de disponer de partidas presupuestarias para tareas de prevención en la temática, sino que también pide acciones a organismos provinciales con el aporte de recursos humanos y elaboración de estadísticas.

La Comisión pro Encuentro Nacional de Mujeres, una de las promotoras de esta emergencia, consideraron que “lograr la emergencia implicaría entre otras medidas : que aquellas mujeres que se encuentren en situación de violencia accedan a una ayuda económica básica, obteniendo para paliar la situación critica con recursos vitales; se creen centros de días para la prevención de la violencia, se cuente con registros oficiales de casos de violencia, que se logre capacitación, articulación  y fortalecimiento del recurso humano que debe asistir a las mujeres victimas de violencia”.

La ordenanza exige además que se realicen las gestiones necesarias para disponer de manera urgente de recurso humano capacitado y especializado en violencia de género para la atención de la línea de emergencia 102 durante las 24 horas.

Otra de las medidas que incluye la norma, establece que el Instituto Municipal de Tierras y Vivienda para el Hábitat Social debe priorizar en la lista de puntaje del registro de demanda a las mujeres víctimas de violencia. (ADN)

ADN