UnTER Roca: “Otro Intento de quitar vacaciones por falencias en el sistema”

Roca.- La Comisión Directiva de Unter Roca, rechazó la intención de que docentes, directivos y porteros trabajen durante el período de licencia anual de vacaciones obligatorio del mes de enero. El programa que impulsa el Ministerio de Educación, denominado «Escuela para todos: que el verano te rinda”, es parte de un proyecto demagógico que intenta paliar las deficiencias del sistema educativo que el desgobierno del Ministro  Mango no sabe cómo abordar durante el período normal de clases.

Esta pseudo iniciativa es una muestra más que la gestión de la educación va girando a la derecha al inundar la provincia de programas financiados por el BID en un todo similares a los de la década del 90´ que apuntan a la flexibilización laboral de los  y las trabajadores/as de la educación jugando con su necesidad a partir de salarios miserables.

Nos preguntamos; ¿dónde quedaron los 190 días de clases, las escuelas todas en condiciones edilicias y con recursos? Según la propaganda del mismo Ministerio; ¿si no hubo pérdida de días de clases por qué la necesidad de este proyecto?

Por otro lado, esta medida unilateral y arbitraria, además de apuntar a dividir a la docencia, es totalmente antipedagógica. Los niños/as y jóvenes también necesitan del descanso anual para evitar la fatiga intelectual y para además compartir con sus familias espacios de recreación y esparcimiento para fortalecer sus vínculos familiares y sociales.

Además de constituir un parche que no apunta a la calidad sino a la cantidad de la enseñanza acompañando a los sueldos de hambre, esta medida le sirve al Ministro Mango para engrosar las filas de leales que se los licenció de sus cargos docentes y cobran aparte como consultores de los organismos multilaterales de crédito.

Al igual que el programa de Centros de Atención Infantiles ( CAI) y Juveniles (CAJ), o también llamado Clubes Escolares, que pretende quitar el descanso semanal de los docentes, porteros y directivos abriendo los establecimientos los fines de semana; rechazamos también este nuevo intento de explotación laboral e intimamos a la patronal al cese de las prácticas desleales.

Coincidimos en las problemáticas y necesidades educativas de nuestros niños/as y jóvenes, aunque lo que el sistema educativo público requiere es una fuerte inversión con líneas de acción claras y consensuadas para aplicarlas durante el ciclo lectivo habitual (marzo-noviembre), con verdaderas políticas de estado que se ajusten a las reglamentaciones vigentes,  y no malgastar fondos que deberían ir al sistema educativo formal.

 

Comisión Directiva Seccional

Fiske Menuco-General Roca,