UnTER Jacobacci acompaña el pedido de los alumnos de Maquinchao

Jacobacci.- La  Seccional UnTER  Jacobacci, dijo que “ acompaña el pedido de los alumnos del Centro de Estudiantes del CEM Nº 57 de la localidad de Maquinchao que desde el pasado día viernes reclaman por sus derechos y exige al ministro Marcelo Mango que dedique sus esfuerzos en dar soluciones y abandonar la política de persecución, entendiendo que el Derecho Social a la Educación no solo se declama desde lo discursivo sino que se garantiza con condiciones dignas para enseñar y aprender”.

Reclamo de estudiantes del CEM N° 57 debido a la falta de respuestas a sus solicitudes:

En la localidad de Maquinchao, Provincia de Rio Negro a los 2 días del mes de Noviembre los alumnos integrantes del Centro de Estudiantes del CEM N° 57 decidieron llevar adelante una medida de fuerza “Toma de la institución” debido a la falta de respuesta de las autoridades competentes ante los reiterados reclamos.

Hace 5 años se comenzó con la construcción de un baño para discapacitados que al día de la fecha no se encuentra aun habilitado, contradiciendo así a las políticas inclusivas que pregona el Ministerio de Educación.

El centro de estudiantes en reiteradas oportunidades presentó notas solicitando la ampliación de la escuela ya que faltaban aulas. Para este último petitorio la respuesta poco feliz del ministerio fue dividir la biblioteca quedando así convertido este espacio en 2 aulas, quitándole un lugar fundamental a la institución.

También se solicitó en varias oportunidades y a diferentes autoridades la construcción de un SUM adecuado para la práctica de Educación Física dentro del predio, ya que el Gimnasio Municipal donde se desarrollan actualmente las clases se encuentra colapsado por ser el único de la localidad. Aun no hay ninguna respuesta concreta ni intención de solucionar dicha problemática.

La última nota elevada al Director del CEM N° 57  los alumnos ultimaban  solicitando respuestas inmediatas acerca de:

Habilitación del baño de alumnos con capacidades diferentes y una solución al problema de los sanitarios del resto del alumnado, ya que estos últimos emanan olores nauseabundos tornando insalubre el lugar. De no dar respuesta favorable en un plazo de 10 días se tomaran medidas.

Desde la institución se elevaron los reclamos a la Delegación zonal y al Sr Pastor Hernández a cargo del Departamento de Salud de Un.T.E.R Central, el día 29 de Octubre.

El día lunes se hizo presente el Coordinador regional, no dando respuesta al pedido concreto de alumnos y trabajadores, con lo cual, la permanencia continua hasta que el Ministerio se comprometa por escrito a solucionar las demandas.

El Sr Hernández Delegado de Salud de Un.T.E.R. Central  se comunicó  vía telefónica con el Director, pero hasta el día de la fecha no se hicieron presentes ni tampoco respondieron por escrito dichas notas.

 

COMISIÓN DIRECTIVA Un.T.E.R. JACOBACCI

 

Etchechuri Gastón                                                                                             Walter González

Secretario General                                                                                          Sec. Salud Laboral

Un.T.E.R. Seccional Jacobacci                                                                Un.T.E.R. Seccional Jacobacci