Tristán Bauer: “El 7D será una nueva jornada de triunfo”

Bariloche (ADN).– Tristán Bauer, presidente de Radio Televisión Argentina, afirmó que “el 7 D será una nueva jornada de triunfo para todos los argentinos”, en referencia al día en que se exigirá a los grupos mediáticos la desinversión y el cumplimiento efectivo de la Ley de Medios aprobada 3 años atrás.

“Será una jornada de lucha y será también de triunfo para cambiar el mapa mediático argentino, para dejar que sea ese mapa que el grupo Clarín apropiándose de la ley de la dictadura utilizó para crear ese monopolio feroz, y a partir de allí florecerán muchas voces”, afirmó Bauer, creador además del Canal Encuentro.

El titular de los medios públicos nacionales, apuntó a que se puede lograr la “transformación del mapa mediático de la Argentina” y resaltó que la Ley de medios “es el triunfo de la Democracia” cuando hace 3 años “se dijo basta y por eso estamos acá para que el 7 de diciembre tenga la contundencia que tiene que tener”.

Bauer encabezó la charla denominada “Todas las voces” que se desarrolla en diversos puntos del país para hablar de la Ley de medios y de la fecha considerada clave, el 7 de diciembre señalada como el día en que se debe entregar un plan de desinversión de los grupos de medios concentrados. Acompañó al titular de Radio Televisión Argentina, el director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Eduardo Seminara, el secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Néstor Busso, el intendente Omar Goye y el jefe de Contenidos de C5N, Javier Romero.

Eduardo Seminara, director de Afsca y vicerector de la Universidad de Rosario aseguró que “el 7D no es un problema de Cristina Fernández contra Clarín, es una problema de la sociedad argentina democrática versus los autoritarismos en los cuales hemos estado acostumbrados a vivir”.

“No hay 7D si no hubiera habido la valentía de sancionar esta ley y no hay aplicación de esta ley si no hay compromiso con la Democracia y fundamentalmente con el respeto de todos los ciudadanos argentinos”, agregó el referente de la autoridad nacional de comunicación audiovisual quien resaltó que la fecha para la desconcentración de medios fue fijada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por otra parte, por el Ejecutivo.

Seminara resaltó que en la protesta masiva del país contra el Gobierno nacional, “con mucho respeto dimos cobertura en los canales públicos y privado pero no somos tratados de la misma manera”.

Néstor Busso, secretario de Derechos Humanos de Río Negro y ex referente de Afsca, señaló que la televisión de aire de Bariloche “está en manos del grupo porque acá lamentablemente no llega el canal 10 de la Provincia, pero va a llegar”, prometió.

“Todas las personas tenemos derecho a expresarnos, no solamente a ser clientes, usuarios, espectadores, sino a ser protagonistas, a decir lo que hay que decir. No queremos ser receptores, queremos ser emisores, y de eso se trata esta ley”, afirmó Busso en la charla denominada “Todas las voces”.

Según apuntó Busso el 7 de diciembre será “un día emblemático” y remarcó que las exigencias de la ley no son extraordinarias sino aún por debajo de las de otros países del mundo, como por ejemplo el límite de servicios abiertos que se extiende a 10 señales cuando en países como Francia el límite es 8.

“Frente a esta victimización que hace el grupo Clarín le tenemos que decir que empezamos a tener un país con legislación en serio y todos tenemos que estar dentro de la ley”, señaló Busso y agregó que la nueva ley “se trata de una disputa muy fuerte entre los grupos económicos concentrados y las instituciones de la democracia”.

Por su parte, Javier Romero (analista de medios de Duro de Domar y jefe de Contenidos de C5N) apuntó al grupo Clarín relatando que llegó al poderío actual con un “pacto de silencio de sangre de lo que estaba pasando en la Argentina en la dictadura”.

Remarcó que la Ley de medios responde a una recomendación de la OEA respecto de que “se impidan prácticas monopólicas. De esto se trata la Ley”.

En la disertación se destacó que la Ley de medios es la “transformación democrática del sistema de medios”, que permitirá a gobiernos provinciales y municipales tener sus radios y canales públicos, algo que actualmente es escaso en todo el país. Por caso Río Negro tiene su canal estatal –que no llega a todas las ciudades- pero no cuenta con radio pública. Además la ley posibilitará a las cooperativas, mutuales, pueblos originarios y universidades públicas del país a tener también sus emisoras.

La normativa también permite distinguir tres tipos de prestadores de servicios de comunicación audiovisual como el público, el privado comercial y el social o comunitario sin fines de lucro. Éste último tiene reservado el 33% de las frecuencias.(ADN)